A pocos días de empezar la primera operación salida, Waynabox, la empresa pionera en ofrecer escapadas sorpresa, publica una radiografía de las vacaciones de los españoles para este verano.
“Este 2025 hemos detectado que los viajes durante las vacaciones de verano estarán marcados por dos factores: uno, reservas con mayor anticipación; y, dos, mayor presupuesto”, avanza Jordi Agustí, CEO de Waynabox.
Los datos de Waynabox apuntan a un incremento en la antelación para planificar las vacaciones. Este verano los españoles han reservado sus viajes sorpresa con una antelación media de 9 semanas, es decir, dos meses, el doble al registrado los años anteriores. En 2024, la antelación media fueron 5,7 semanas -un mes y una semana- y, en 2023, 4,3 semanas -menos de un mes-.
Por otro lado, Waynabox destaca que ha incrementado el presupuesto que los españoles destinan a las vacaciones, algo que se aprecia en la mayor preferencia por pernoctar en hoteles de calidad superior. Concretamente, en comparación con el año anterior, en 2025 ha crecido en un 56% el número de viajeros que eligen dormir en alojamientos de 4 o 5 estrellas o boutique. Además, durante los meses de verano aumenta la demanda del viaje Isla sorpresa, una modalidad de viaje premium para viajar a destinos europeos de playa y cuyo importe es superior al viaje estándar ‘Sorpresa en Europa’.
En este sentido, Waynabox también destaca que actualmente el 19% de las reservas de un viaje sorpresa se pagan a plazos. Actualmente la compañía ofrece la financiación en tres cuotas de forma gratuita.
Waynabox prevé que entre 35.000 y 40.000 españoles realizarán una escapada sorpresa en 2025, en el marco de una campaña récord para el sector turístico. Durante el año 2024 fueron 28.000 y en 2023 fueron cerca de 14.000 los viajeros que se sumaron a la tendencia de hacer un viaje sin conocer el destino final hasta 48 horas antes, una moda que no ha dejado de crecer desde sus inicios en 2014.