Sala María Blanchard del Palacio de Festivales de Cantabria.
Copyright: Centro de Archivo y Documentación Albéniz. Imágenes de Elena Torcida.
Hoy, en el Palacio de Festivales de Cantabria ha tenido lugar la presentación del XXIV Encuentro de Música y Academia de Santander. El acto ha contado con la presencia de Luis Martínez Abad, Consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria; Gema Igual, Alcaldesa de Santander; Paloma O'Shea, Presidenta Fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz; Márta Gulyás y Luis Fernando Pérez, nuevos Directores Artísticos del Encuentro, y el maestro Péter Csaba, que dirigirá el concierto de inauguración.
"El Encuentro nació en 2001 como un proyecto conjunto de la Fundación Albéniz y el Gobierno de Cantabria. Hace ya más de un cuarto de siglo me invitaron a visitar Tanglewood, en Massachussetts, donde la Sinfónica de Boston organizaba en verano un festival y en seguida pensé que podíamos hacer algo parecido en Santander, en el mes de julio, en el que entonces no había apenas oferta musical. Gracias al respaldo también del Ayuntamiento de Santander y el apoyo de empresas y personas aquella idea se ha consolidado en el tiempo", manifestó Paloma O'Shea, satisfecha de inaugurar una nueva edición del Encuentro que ya suma 24 citas.
Luis Martínez Abad, Consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, hizo hincapié en que "Cantabria y Santander se preparan, un año más, para acoger una de las grandes citas musicales del calendario cultural. El Encuentro no es solo un festival de música clásica: es un espacio de aprendizaje, diálogo y conexión entre generaciones, culturas y lenguajes. Los jóvenes músicos y sus maestros nos demuestran que la cultura es, más que nunca, un camino hacia un mundo mejor, más amable y más habitable".
Por su parte, la alcaldesa, Gema Igual, ha reafirmado que "el Encuentro de Música y Academia de Santander es una de las citas culturales más importantes del verano en nuestra ciudad. Cada año, gracias al compromiso de la Fundación Albéniz, de la Escuela Reina Sofía y del esfuerzo conjunto de las instituciones, Santander se convierte en un punto de encuentro internacional para jóvenes músicos y grandes maestros. En esta edición, con el relevo en la dirección artística y homenajes tan significativos como los dedicados a Ravel, Strauss, Heinz Holliger o Sofía Gubaidulina, el Encuentro reafirma su vocación formativa y su sensibilidad artística, siendo un programa que proyecta la ciudad al mundo a través de la cultura".
Durante todo este mes de julio el Encuentro de Música y Academia de Santander reunirá a 11 grandes maestros con 67 jóvenes músicos, seleccionados por los nuevos directores artísticos del Encuentro, Márta Gulyás y Luis Fernando Pérez, en audiciones online. Unos y otros trabajarán juntos en el aula y compartirán escenario, proporcionando una experiencia especialmente enriquecedora de interacción entre todos ellos, abordando una programación de gran repertorio internacional, en el que se conmemorará el 150 aniversario del nacimiento de Maurice Ravel, el 200 aniversario del nacimiento de Johann Strauss, el 50 aniversario del fallecimiento de Dmitry Shostakovich y el Centenario de fallecimiento de Erik Satie.
El concierto inaugural en la Sala Argenta del Palacio de Festivales será el martes 8 de julio a las 20.00 horas, patrocinado por Fundación EDP. La Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro bajo la batuta del Maestro Péter Csaba interpretará obras de Brahms y Ravel. Por su parte, en el concierto de clausura, el 26 de julio a las 20.00 horas en la Sala Argenta, se contará con la maestría de Jordi Francés en la dirección del Ensemble de Cuerdas del Encuentro junto con el artista invitado al acordeón Iñaki Alberdi. Todos ellos llevarán al público una de las obras de Sofia Gubaidúlina, a la que se homenajea en esta cita patrocinada por Fundación Banco Santander.
"Fue una suerte que el maestro Csaba, que vino a la primera edición en 2001 para dirigir la orquesta, aceptara ser el director artístico. Es él quien ha dado cuerpo musical al Encuentro con su programación, clásica y a la vez novedosa, con el acento puesto siempre en la música de cámara, lo que le agradezco enormemente", exteriorizó Paloma O'Shea.
Luis Fernando Pérez, "excelente intérprete del gran repertorio universal y el pianista de referencia en la interpretación actual de Albéniz, Falla, Granados y Mompou" en palabras de Paloma O'Shea, se mostró muy agradecido de formar parte de la nueva Dirección Artística del Encuentro e invitó a los presentes "a vivir esta fiesta de la música durante todo el mes de julio en Cantabria. Trabajaremos siempre porque este festival sea glorioso para todos los participantes, profesores y el público".
La actividad académica (clases magistrales, estudio individual, trabajo en grupos de cámara y conjuntos grandes) tendrá lugar en las instalaciones del Conservatorio Jesús de Monasterio, que acoge este año clases magistrales de violín, viola, violonchelo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, canto y piano.
Al claustro docente del Encuentro se incorporan por primera vez, Miguel Colom (violín, 9 - 20 de julio), Vilmos Szabadi (violín, 9 - 22 de julio), Thomas Riebl (viola, 9 - 21 de julio), Christoph Richter (violonchelo, 15 - 26 de julio), Gábor Varga (clarinete, 15 - 26 de julio) y Milana Chernyavska (piano, 10 - 19 de julio). El calendario de las otras disciplinas y sus profesores es el siguiente: Flauta y Música de Cámara Andrea Lieberknecht (10 - 19 de julio), Oboe y Música de Cámara Alexei Ogrintchouck (10 - 20 de julio), Fagot y Música de Cámara Dag Jensen (10 - 19 de julio), Trompa y Música de Cámara Radovan Vlatkovic (9 - 19 de julio) y Canto y Música de Cámara Bernarda Fink (16 - 26 de julio). La Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro, dirigida por el maestro Péter Csaba (3 - 8 de julio) y el Ensemble de Cuerdas del Encuentro, bajo la batuta del director Jordi Francés (23 - 26 de julio). Todos ellos músicos y pedagogos consagrados que trabajan por y para la música siendo premiados a lo largo de sus carreras artísticas.
Con alegría, Paloma O'Shea felicitó al nuevo tándem en la Dirección Artística del Encuentro, quienes "han realizado la selección de los participantes por audición individual que, como es propio de estos tiempos, ha tenido lugar por internet. Se han presentado 384 solicitantes, un 37% más con respecto al año pasado, procedentes de medio mundo: 51 nacionalidades. De ellos, han venido a Santander 67, de 33 países distintos, más otros 42 que completan el proyecto de orquesta. Unos datos realmente esperanzadores para este programa estival musical".
Unos datos que la nueva directora artística Márta Gulyás -profesora emérita de la Academia Liszt de Budapest y titular en la Escuela Reina Sofía- quiso refrendar, "Este programa musical es único. Los estudiantes son los que se encuentran en el centro de todo, y el profesorado lo conforman nombres reconocidos internacionalmente. Es un equipo fantástico".
El Director invitado para el concierto de inauguración, Péter Csaba, quiso recordar a los presentes "que el concierto de orquesta sinfónica se hacía a mitad del Encuentro de Santander, pero como director artístico de los últimos años decidí cambiarlo al inicio para darle protagonismo. Estoy feliz de haber desarrollado el primer concierto en 2001 y el de esta presente edición, cerrando un ciclo".
La agenda de conciertos contará con 46 funciones. Diez de ellas en la Sala Argenta (8, 11, 13, 15, 16, 18, 19, 22, 23 y 26 de julio); ocho en la Sala Pereda (9, 10, 12, 14, 17, 21, 24 y 25 de julio); un concierto para familias en la Sala María Blanchard (20 de julio); el ciclo "Los Lunes Clásicos" en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (7, 14 y 21 de julio); un encuentro/concierto en el Centro Botín* (20 de julio); y los veintitrés recitales que se vivirán en otras localidades para disfrutar de la música de la Fundación Albéniz en todos los rincones de la comunidad cántabra.