Empresa

Madrid celebra la diversidad literaria con una mayor presencia extranjera en la Feria del Libro

La 84.ª edición del evento incluyó un espacio iberoamericano y reforzó el papel de la literatura como puente cultural

Madrid vivió una nueva edición histórica de su Feria del Libro, que en 2025 celebró su 84.ª edición en el emblemático Parque del Retiro, entre el 30 de mayo y el 15 de junio. Uno de los eventos literarios más tradicionales de España, la feria se ha consolidado como un espacio cada vez más plural e internacional, con la creciente presencia de autores extranjeros y el recién inaugurado Pabellón Iberoamericano, una iniciativa financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, dedicada a temas como la lengua, la identidad y la migración.

Con 365 stands y alrededor de 1100 sellos editoriales, la Feria del Libro de Madrid reforzó en 2025 su vocación de puente entre culturas. Los datos de la organización y de Telefónica Tech indican que más de un millón de visitantes únicos pasaron por el evento. El recuento físico oficial señaló 604 695 visitantes, cifra que superó los 808 000 si se suman los accesos digitales y las visitas escolares y de niños y jóvenes.

Además de la tradición local, la edición de este año destacó por su apuesta por la internacionalización: el enfoque especial en Nueva York como ciudad literaria atrajo a autores de Estados Unidos, Portugal, Francia, Italia y la vibrante comunidad hispano-neoyorquina. Esta apertura contribuyó a reforzar el intercambio literario y la presencia de obras en múltiples idiomas.

La feria madrileña se integró así en un calendario cultural que, en 2025, se vio enriquecido también por la fiesta de Sant Jordi, en Barcelona. El 23 de abril, Sant Jordi batió récords: más de 26 millones de euros en ventas y cerca de 2 millones de libros vendidos en un solo día.. Barcelona se convirtió en un auténtico corredor literario, con 400 stands y 52 puestos de flores repartidos por las calles, un evento que llegó a provocar el cierre de algunas estaciones de metro debido a la enorme participación popular.

Entre los aspectos más destacados de la Feria del Libro de Madrid se encuentra el lanzamiento internacional de Performance de Elite, una obra colectiva que reúne a 22 autores con el objetivo de ofrecer al lector herramientas prácticas para el desarrollo del alto rendimiento personal y profesional. El libro, publicado en portugués de Portugal, contiene relatos y reflexiones sobre la superación, el propósito, la inteligencia emocional y la concentración.

Uno de los autores, Sérgio Queissada, firma uno de los capítulos de la obra, en el que explora “el poder del enfoque con máxima productividad”. De forma accesible y con aplicaciones prácticas para la vida cotidiana, Sergio analiza cómo la concentración es un factor diferenciador esencial para lograr resultados extraordinarios.

“La literatura es un puente entre mentes. Cada libro nos ofrece la oportunidad de vivir otras vidas, replantearnos nuestras decisiones y ampliar nuestros horizontes. Escribir es eternizar pensamientos, y leer es un acto de transformación silenciosa. Participar en una obra como Performance de Elite y presentarla en una feria como la de Madrid es, para mí, un símbolo de cómo las ideas tienen el poder de traspasar fronteras y despertar lo mejor de cada uno de nosotros”, afirma Sérgio Queissada.

La presencia de Performance de Elite en la feria refuerza el carácter cada vez más global del evento, que sigue ampliando su vocación de espacio de diálogo entre culturas. La obra, ya disponible en portugués de Portugal, atrae a lectores interesados en temas como el alto rendimiento, la mentalidad ganadora y el propósito de la vida.  

Noticias de Empresa