Algunos elementos que más preocupan a estudiantes, padres y madres a la hora de plantearse una experiencia educativa en el extranjero son por ejemplo: el alojamiento, la gestión de los seguros, de los visados, de los permisos, la elección de los mejores cursos, escoger a la familia adecuada...
ASEPROCE, Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero, ofrece una serie de claves sobre este tema que deben ser tenidas en cuenta a la hora de gestionar una estancia:
Dejarse asesorar por auténticos profesionales, es decir empresaslegalmenteconstituidasque se dedican de formaprofesionala esta actividad.
Verificar si la agencia cuenta con unagarantía de calidadque defina los requisitos exigibles a los promotores de cursos de idiomas y los niveles de calidad de todos los servicios relacionados.
Confirmar si la agenciapertenece a una asociación profesionalque avale la calidad y la legislación vigente.
Consultarvarias opcionesantes de optar por una.
Recabar lamáxima información del programaantes de contratarlo: precios, clases, alojamiento, viajes, traslados, actividades extracurriculares.
Asegurarse de que esta información figura enun contratoo documento de condiciones generales.
Contratarun seguroque cubra gastos médicos y otros imprevistos, si no estuviese incluido en el programa.
Elegir adecuadamente el destino en función de los requisitos que pide cada país a nivel de visados, de la distancia, del nivel de vida imperante en el país...
Tener expectativas realistas y una actitud positiva: aprender un idioma y adaptarse a otra cultura requiere tiempo, pero es una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel personal como académico.
En definitiva, buscar un buen asesoramiento, comparar, y buscar una agencia acreditada que ofrezca solvencia y seguridad.
Respecto a los principales destinos contratados son los siguientes:
Estados Unidos: Aproximadamente 10.000 estudiantes españoles cursan un año escolar en EEUU, principalmente con el visado J1.
Reino Unido e Irlanda: Destinos preferidos por su proximidad geográfica y la calidad de sus instituciones educativas.
Canadá: Ofrece programas bilingües y un entorno multicultural, y está empezando a ser una alternativa a EEUU.
Francia y Alemania: Elegidos por estudiantes interesados en aprender otros idiomas europeos y experimentar diferentes sistemas educativos.