El laboratorio drag Caldero de arrabal cerrará su segundo ciclo este fin de semana. El viernes sus artistas presentarán el cabaret «Orgullo y perjuicios» en el espacio cultural La Madriguera y para el sábado han preparado una intervención rocambolesca en las actuaciones posteriores a la marcha del Orgullo organizadas por la asociación No Te Prives y el ayuntamiento de Murcia en el Jardín Chino de Murcia capital.
Una mezcla de humor de improvisación, actuaciones musicales y performance contemporánea compondrán las funciones de este colectivo de experimentación. El espectáculo del viernes 20 de junio a las 21:30 h se celebrará en La Madriguera, escenario creado en mitad de la huerta entre Torreagüera y Beniaján, como parte de la programación cultural que se desarrolla en la Región de Murcia gracias a iniciativas populares de creación y artes escénicas fuera de los círculos institucionales. La intervención prevista en el escenario del Orgullo tendrá lugar el sábado después de la marcha, como parte de una programación repleta de artistas de diversa índole.
«Murcia es un vergel de creación y cultura. Con el Caldero de arrabal queremos asegurar un espacio en que la gente pueda desarrollarse y explorar su vis escénica travestí», comenta Malva Disco, fundadora del proyecto. La primera representación incluyó a la bailarina Andrea Carrión (cuyo personaje drag king es «el Andresico») y se celebró en La Cítrica, contenedor escénico alternativo galardonado este año en la categoría de mecenazgo de los premios Alfonso X de la Cultura. A día de hoy han cumplido dos años de innovación, plantando la semilla del drag murciano en varios espacios.
Acerca del Caldero de arrabal
Impulsado por la necesidad de abrir un espacio de experimentación en torno a los estereotipos del género, del deseo y del cuerpo, el Caldero de arrabal es un proyecto cooperativo que lleva funcionando desde junio de 2023. Tras fundar el colectivo travesti «Bancal de candanga» y el cabaret drag «HuertaVisión», Malva Disco creó esta iniciativa con la intención de contar con un lugar y una comunidad en la que la escena y la reflexión contra un mundo demasiado machista se aunaran por medio del drag.
Desde su creación, ha ofrecido a más de una docena de artistas emergentes y amateur una plataforma donde experimentar, aprender a trabajar en común y desarrollarse. Cada actuación del Caldero es el resultado de un proceso de creación colectiva, de apoyo mútuo y de reflexión en torno al género, la sorpresa y la diversión.