e-Residency, el programa para emprendedores globales del Gobierno de Estonia, ha presentado los resultados de su III Encuesta Anual sobre Emprendimiento en España. Esta investigación ofrece una fotografía completa de la intención de emprender en 2025: cómo evoluciona el interés por el emprendimiento y el paso a la acción, cuál es la composición sociodemográfica de los emprendedores en España y qué nivel de ambición internacional muestran quienes desean lanzar su propio negocio.
Los resultados reflejan que, en 2025, uno de cada cinco españoles (20%) se plantea emprender o ya ha iniciado el camino para hacerlo. Esta cifra supone una caída del 17% respecto al 24,1% registrado en 2024.
La Región de Murcia se mantiene por encima de la media nacional en intención emprendedora: el 24,2% de los encuestados en la región quiere lanzar su propio negocio en 2025, un dato un 21% superior a la media estatal.
El dato de 2025, aunque inferior al espectacular 36,4% registrado en 2024, refleja que, a pesar del contexto de incertidumbre y la bajada generalizada del apetito emprendedor en España, la iniciativa empresarial en la Región de Murcia es remarcable.
En el panorama nacional, entre los españoles con intención emprendedora en 2025, solo un 32,4% ya ha creado su propio negocio, mientras que el 67,6% lo contempla como un objetivo a futuro.
Perfil del emprendedor español por género, edad y situación laboral
Del total de personas con apetito emprendedor, el 61,5% son hombres y el 38,5% mujeres, una proporción prácticamente idéntica a la de 2024, lo que confirma que la brecha de género no ha evolucionado. Sin embargo, la diferencia en el paso a la acción no es tan acusada: el 35% de los hombres y el 28,5% de las mujeres con apetito emprendedor ya ha puesto en marcha su propio negocio.
En cuanto a la edad, el perfil medio se mantiene dentro de la franja de edad laboral activa. El 30% de los potenciales emprendedores tiene entre 35 y 44 años, y el 24,5% se sitúa entre los 25 y 34. A partir de los 45 años, el interés por emprender desciende, aunque es precisamente en esas franjas más altas donde se concentran los emprendedores ya consolidados.
"Los jóvenes sueñan con emprender, pero quienes lo hacen realidad son, mayoritariamente, personas con experiencia profesional consolidada", apunta Guillermo Chávez, jefe de Mercados en Español en e-Residency.
En efecto, más del 60% de quienes ya han creado su empresa tiene más de 45 años. Casi un tercio (30,8%) está en la franja de 45-54 años, y un 29,2% entre los 55 y 64.
Los datos de la encuesta también muestran que quienes ya están integrados en el mercado laboral tienen una mayor disposición a emprender. En conjunto, el 22,9% de las personas en activo muestra algún tipo de impulso emprendedor, frente al 11,8% entre quienes no trabajan.
"Según muestra esta investigación, emprender no es un claro plan B ante el desempleo en España. Es una decisión que suele surgir más desde dentro del mercado laboral", afirma Guillermo Chávez.
Interés por abrir una empresa fuera de España
Uno de los aspectos destacados de la III edición de la encuesta es el interés por emprender fuera de España. Un 75,5% de los emprendedores o potenciales emprendedores contempla establecer su empresa en otro país.
Por género, el 79,6% de los hombres se plantea emprender fuera, frente al 68,9% de las mujeres. Por edad, son los menores de 35 años quienes muestran una mayor predisposición (91,3%). Sin embargo, quienes ya han dado el paso y han creado una empresa en el extranjero pertenecen mayoritariamente a franjas de más edad: el 14% de los emprendedores entre 45 y 54 años ya lo ha hecho.
Las prioridades de quienes se plantean emprender en el extranjero han cambiado respecto al año anterior. Si en 2024, el principal motivo citado era la posibilidad de trabajar en remoto, este año es reducir la carga burocrática. El trabajo independiente de la ubicación ocupa en 2025 el segundo puesto entre las motivaciones para abrir una empresa fuera de España, seguido de la reducción de costes y el acceso al mercado de la Unión Europea (43,3%).
Entre los encuestados que no contemplan crear una empresa fuera de España, los principales obstáculos percibidos son el desconocimiento del idioma local (41,8%), la percepción de que es un proceso demasiado complicado (27,6%) y la inseguridad sobre si sabrían hacerlo bien (24%).
Los españoles, líderes en apertura de empresas en Estonia
La encuesta revela que el 18% de los españoles ya conoce el programa e-Residency de Estonia, un dato en línea con el año anterior. Esta iniciativa pionera del Gobierno de Estonia permite crear y gestionar una empresa en Estonia 100% online, desde cualquier lugar, con firma digital, trámites simplificados y un entorno seguro y transparente.
España es el país que más empresas ha creado en Estonia mediante e-Residency, con casi 3.100 sociedades constituidas por e-residentes españoles.
“Una de cada diez empresas creadas a través de e-Residency es española—un hito impresionante si tenemos en cuenta que los e-residentes proceden de 185 nacionalidades diferentes”, señala Guillermo Chávez. “La encuesta anual confirma que los emprendedores españoles valoran poder establecer, gestionar y hacer crecer sus negocios sin trabas burocráticas, desde cualquier lugar con una conexión a internet, sin altos costes de establecimiento y administración, y con fácil acceso a mercados globales. Y cada vez son más los que encuentran la respuesta en el programa e-Residency”, afirma.
Este es el caso del la madrileña afincada en Murcia Mercedes Gil, quien estableció una empresa en Estonia a través de e-Residency para convertir su Montessori British School en un proyecto educativo sin fronteras. “El programa e-Residency ha dado respuesta a las necesidades que una escuela con mentalidad digital como la nuestra tiene, permitiéndonos ofrecer una educación vanguardista a familias ubicadas en cualquier parte del mundo y en diferentes zonas horarias, así como contratar colaboradores sin importar su ubicación geográfica. Asimismo, el programa nos ha permitido acceder a familias de todo el mundo, a familias viajeras, a nómadas digitales, y elevar realmente a nivel internacional el proyecto educativo”.
Acerca de e-Residency de Estonia
e-Residency es un programa pionero a escala mundial del Gobierno de Estonia que, desde 2014, proporciona a los fundadores de startups un documento de identidad y una firma digital que les da acceso a los servicios totalmente digitales de la administración estonia. e-Residency es el primer paso para que los ciudadanos extranjeros creen una empresa estonia globalmente escalable 100% online en cuestión de minutos, la gestionen y la hagan crecer desde cualquier lugar, con los más altos estándares de seguridad, sin trabas burocráticas y sin elevados costes de establecimiento y administración. e-Residency no otorga la ciudadanía o residencia en Estonia ni es una residencia fiscal automática.
Más de 125.000 e-residentes de más de 185 nacionalidades crean el 20% de las nuevas empresas en Estonia cada año. España es actualmente el país con más demanda de e-Residency: más de 7.000 ciudadanos españoles han obtenido el estatus de e-residentes y han abierto más de 3.000 negocios en Estonia, lo que representa el 10% del total de compañías creadas globalmente a través de e-Residency.