Empresa

A un mes del apagón HIMOINSA hace balance: "el grupo electrógeno tiende a convertirse en un bien de consumo generalizado"

HIMOINSA experimenta un aumento significativo en la demanda de grupos electrógenos tras el apagón del 28 de abril. Un cambio de tendencia que sitúa a los generadores como un bien de consumo generalizado en diversos entornos, más allá de las aplicaciones críticas en hospitales o centros de datos, donde su uso estaba ya consolidado.

HIMOINSA, la compañía multinacional fabricante de soluciones de tecnología energética y parte del grupo Yanmar, ha realizado balance: tras el apagón -del que hoy se cumple un mes-, el grupo electrógeno ya no es una opción, es una necesidad. En un contexto en el que muchos ya han categorizado como la mayor crisis eléctrica de la historia en Europa, el apagón del pasado mes de abril pone de manifiesto la necesidad de contar con sistemas de energía que ayuden a paliar sus consecuencias. Se pone el foco en la vulnerabilidad de los sistemas eléctricos y la necesidad de tener a nuestro alcance fuentes de energía de reserva adecuadas.

A pesar de que la mayoría de la población quedó aislada durante el apagón, aquellos que habían invertido en sistemas de emergencia y grupos electrógenos lograron esquivar, en mayor medida, las pérdidas económicas y la inestabilidad que supuso la jornada sin electricidad. Ese hecho y la incertidumbre de que pueda volverse a repetir, en una situación de crisis eléctrica como el que actualmente se vive, ha generalizado la demanda de grupos electrógenos.

Energía sin interrupciones: el grupo electrógeno toma el relevo tras el apagón

Los grupos electrógenos permiten generar electricidad de forma autónoma mientras se restaura la red principal, aportando un papel clave en situaciones críticas. Aunque es muy frecuente verlos instalados como energía de emergencia en sectores como el sanitario, centros de datos, edificios públicos y áreas industriales cuya actividad no puede verse interrumpida, actualmente se experimenta un cambio de hábito, empezando a ser considerado como un bien de consumo más generalizado en diversos entornos como el educativo, comercial e incluso familiar y residencial.

HIMOINSA ha experimentado un importante crecimiento en la demanda en el último mes, principalmente en España y Portugal. El número de solicitudes diarias se ha casi triplicado con una demanda muy activa, tanto por parte de clientes habituales como nuevos usuarios, que hasta ahora no habían considerado la opción de disponer de sistemas de generación propia. Entre los sectores que han requerido en mayor medida soluciones de energía destaca el sector agrícola, que ha reaccionado con urgencia. Además, ha habido una importante demanda por parte de comercios, restaurantes y pequeños supermercados. También la industria, especialmente en el caso de metalúrgicas, fábricas de procesos continuos y líneas automatizadas. "Estos sectores no se pueden permitir interrupciones no planificadas, y el apagón ha puesto de relieve esa vulnerabilidad, señala Juan Ignacio Perona, director comercial de HIMOINSA en España, quien añade que como consecuencia de un aumento de solicitudes se han incrementado las ventas. "Tan solo en una semana tras el apagón, las ventas en España han aumentado más de un 100%. Somos conscientes de que se trata de un momento pico y que aún es pronto para anticipar si esta tendencia se consolidará, pero todo indica que habrá un efecto arrastre en los próximos meses por la concienciación generada."

La creciente diversificación en los usos de los grupos electrógenos responde precisamente a esta estrategia de adaptación energética. Antes del apagón la mayoría de los ciudadanos no se planteaban dudas sobre la fragilidad de las infraestructuras eléctricas. Un fenómeno como el ocurrido ha supuesto un punto de inflexión a partir del cual la garantía de suministro eléctrico se ha convertido en un elemento clave en instalaciones críticas y también para usos particulares.

Desde HIMOINSA se advierte ya de un cambio de tendencia, con la demanda de soluciones energéticas de back-up para viviendas unifamiliares y zonas rurales. Según Juan Ignacio Perona "no hablamos aún de grandes volúmenes, pero sí de un perfil de usuario más generalista que empieza a informarse y comparar opciones. Sin duda, puede suponer un punto de inflexión hacia una demanda más generalizada en este segmento".

La respuesta inmediata que brindan los grupos electrógenos y su capacidad para trabajar como fuente de energía autónoma, no solo asegura la continuidad de las instalaciones, sino que garantiza los servicios básicos de manera general para cualquier usuario.

Respaldo garantizado: HIMOINSA operando sin descanso durante la crisis eléctrica

Desde el minuto cero, HIMOINSA coordinó todas las actuaciones, llevadas a cabo a través de su equipo técnico para aportar de forma eficaz, soluciones que permitieran continuar la actividad en lugares críticos. Durante el apagón y horas posteriores, los equipos de HIMOINSA han trabajado para activar diversos frentes de actuación prioritarios:

Servicio postventa: Reforzando la asistencia técnica -in situ- en instalaciones críticas. La mayoría de las incidencias detectadas fueron resueltas rápidamente, y estuvieron relacionadas principalmente con defectos de instalación.

Apoyo a nuestra red de venta y alquiler: Inmediatez en el suministro de grupos electrógenos, tanto a distribuidores comerciales como a empresas de alquiler con las que HIMOINSA opera, garantizando el apoyo energético.

Con el objetivo de optimizar los tiempos de respuesta, coordinando los recursos disponibles en diferentes localizaciones, HIMOINSA activó un protocolo de seguimiento y comunicación a nivel interno. Esta movilización inmediata fue determinante para garantizar que las soluciones llegaran donde más se necesitaban. 

Noticias de Empresa

LKS Next Corporate acompaña a la compañía tecnológica en su expansión paneuropea y acceso a inversores internacionales