Destacan las sonadas críticas por exponer al sol los cuadros del pintor Camacho Felizes de Alisén del Palacio de Guevara para una rueda de prensa o por la destrucción de la escalinata de San Patricio, siendo ambos hechos recogidos en la prensa nacional.
La Asociación Lorca por su Patrimonio Cultural celebra este mes de mayo su décimo aniversario, marcando una década de incansable dedicación a la protección y difusión del valioso patrimonio del Municipio de Lorca. Desde su fundación, la asociación ha sido un pilar fundamental en la concienciación ciudadana, organizando actividades y proyectos que han logrado conectar a la comunidad con su rica historia, arte y arqueología.
Fundada en 2015, la Asociación nació de la mano de un grupo de jóvenes lorquinos a los que le preocupaba la destrucción del patrimonio cultural del Municipio. Desde entonces son muchas las iniciativas y actividades realizadas con la finalidad de promover el debate y la reflexión sobre el modelo cultural y patrimonial del Municipio y su conservación, divulgarlo, educar en valores y defender activamente contra la destrucción del patrimonio lorquino. Algunas de las actividades realizadas son visitas a los fondos del MUAL y el Archivo Municipal, concursos de fotografía monumental, jornadas sobre Semana Santa, múltiples conferencias o exposiciones entre otras. Además fueron los artífices de la campaña "Ni un abuelo sin su carta de Navidad". Destacan también las sonadas críticas por exponer al sol los cuadros del pintor Camacho Felizes de Alisén del Palacio de Guevara para una rueda de prensa o por la destrucción de la escalinata de San Patricio, siendo ambos hechos recogidos en la prensa nacional. También cabe hablar de sus acciones de conservación ya que consiguieron la próxima restauración de la carpintería del Huerto Ruano, la conservación del Puente de la Torta y la conservación, restauración y no destrucción de la Casa Grande de Coy. También fueron los impulsores de la Lista Roja en Lorca al introducir en ella singulares inmueble en riesgo de desaparición y solicitar numerosas protecciones. Pero sin duda su gran objetivo es la conservación de la Casa de los Guevara que, dicen, se trata de uno de los máximos exponentes del patrimonio de todo el Municipio. Pero de las numerosísimas actividades realizadas, apuntan desde Lorca por su Patrimonio Cultural, destacan el hecho de haber cambiado la percepción social que del patrimonio cultural se tiene, "pasando de ser entendido como un estorbo a una oportunidad socio-económica y cultural y estar presente en las agendas de los distintos partidos políticos".
Y para celebrar su décimo aniversario, Lorca por su Patrimonio Cultural ha publicado un vídeo rememorando algunas de las efemérides que han marcado la historia de esta asociación y que podrá verse en su canal de Youtube y redes sociales. Además realizarán una serie de publicaciones para sus socios.