Empresa

Solaris moviliza 5 millones de euros para energía solar y abre la inversión a ciudadanos en el marco del proyecto MES Barcelona con el Ayuntamiento

La SPV Solaris MES Barcelona ECO 2024 impulsada por el consistorio junto a LC Ventures, Eco2Next y Cleanwatts (Solaris) combina inversión pública, privada y participación ciudadana a través de la plataforma Goparity.

El Ayuntamiento de Barcelona ha dado un paso estratégico en su apuesta por la transición energética y va a participar junto a LC Ventures, Eco2Next y Cleanwatts, en la SPV Solaris MES Barcelona ECO 2024 -en el marco del proyecto MES Barcelona-. En total, Solaris MES Barcelona ECO 2024 destinará 5 millones de euros para el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas en la ciudad condal, de los cuales 1,035 millones serán aportados por el consistorio.

Como elemento innovador, la SPV abre también la puerta a la participación ciudadana a través de la plataforma de finanzas sostenibles Goparity. La campaña inicial, denominada Solaris, es la primera de una serie de 20 proyectos que pretende alcanzar un valor total de 200.000 euros para impulsar el uso de la luz solar como principal fuente energética.

Esta iniciativa se enmarca en el programa de transformación energética MES Barcelona y supone una apuesta decidida por un modelo más sostenible, descentralizado y participativo. Por este motivo, la institución apuesta por contratos de pago por ahorro como modelo de financiación, lo que permite que cualquier persona pueda instalar paneles solares en su edificio con un ahorro económico real neto, sin necesidad de realizar ninguna inversión inicial.

El programa aún está abierto por lo que cualquier comunidad de propietarios ubicada en la ciudad condal puede contactar con Eco2Next empresa de Barcelona especialista en autoconsumo colectivo encargada de gestionar los proyectos que serán financiados por Solaris- para apuntarse y participar.

Solaris MES Barcelona ECO 2024 ha recaudado a través de Goparity el capital necesario para instalar en el Colegio Nou Patufet ubicado en el barrio de Gràcia una planta fotovoltaica de 6,5 kW de potencia capaz de producir 10.974 kWH al año para disfrutar de energía limpia bajo el modelo de pago por ahorro. Los 106 inversores que participaron a través de esta plataforma obtendrán un rendimiento del 5,15% durante los próximos 10 años.

Para Nuno Brito, CEO y fundador de Goparity, "es inspirador ver un ayuntamiento apostar por la generación de energía descentralizada y proponerse coinvertir con sus barrios, empresas y ciudadanos. El Colegio Nou Patufet es un ejemplo de una institución que tradicionalmente jamás tendría acceso al modelo de pago por ahorro y tendría que optar por modelos normales que financian la inversión en mensualidades con crédito "escondido". Gracias a Solaris, podrán disfrutar de energía limpia a un precio competitivo. Esto es Barcelona, como siempre, abriendo camino".

Por su parte, Cristina Castells Guiu, directora de energía y calidad ambiental del Ayuntamiento de Barcelona destaca que "el Ayuntamiento de Barcelona apuesta decididamente por conseguir hacer de la autosuficiencia energética una cotidianeidad, para ello impulsa y participa en iniciativas que faciliten la inversión y realización de instalaciones solares en los edificios públicos y privados de la ciudad, Un claro ejemplo es el proyecto MES Barcelona"

Asimismo, Francesc Granada, presidente del consejo rector de Nou Patufet, resalta que "en Nou Patufet entendemos la educación como una herramienta transformadora y revolucionaria, no solo dentro del aula, sino también al servicio de la comunidad. Formar parte del proyecto Solaris es una manera de poner en práctica nuestros valores como escuela cooperativa y comprometida con el territorio, la sostenibilidad y los ODS. La instalación de placas fotovoltaicas nos permite dar un paso adelante en la reducción de la huella ecológica del centro y, a la vez, convertir este cambio en una oportunidad educativa para que el alumnado entienda, de forma vivencial, como se construye un futuro energéticamente responsable y colectivo."

"Este es solo el primer paso: en un futuro próximo, nuestra voluntad es que la energía limpia que producimos pueda llegar también a los hogares y comercios de nuestro entorno más inmediato. Como escuela arraigada en la Vila de Gracia, creemos en un modelo de transformación que se hace en red, con alianzas y mirando siempre hacia el bien común. Esta experiencia nos abre la puerta a seguir imaginando y construyendo un barrio más justo, sostenible y solidario", destaca Granada.

Proyecto pionero

MES Barcelona surge como una iniciativa pionera para aumentar un 66% la generación de energía renovable en la ciudad condal. Para ello, este programa destinará 50 millones de euros procedentes del presupuesto municipal y 166 millones de euros procedentes de inversores privados para impulsar proyectos de renovación energética y la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios industriales y residenciales.

De este modo, a través de plataformas como Goparity, cualquier persona puede contribuir a financiar proyectos como Solaris a partir de 10 €, permitiendo a los ciudadanos de Barcelona acceder, sin asumir ningún coste, a una fuente de energía más limpia y económica, y, al mismo tiempo, disfruten de una ciudad más sostenible, inclusiva y participativa.

Noticias de Empresa