El diputado Víctor Egío denuncia que la Mesa de la Asamblea, controlada por el PP, impide tramitar nuevas iniciativas: "La última moción tramitada es del pasado 25 de abril, y desde entonces tienen en el congelador nuestras mociones porque les molesta que lleguen a la Cámara las voces de los afectados por las plantas de biogás o las de la familia de Sara Gómez"
"Hoy en esta Asamblea se ha vuelto a vivir un giro de tuerca antidemocrático". Así calificaba el diputado regional de Podemos Víctor Egío lo sucedido en la junta de portavoces, donde se ha constatado que la Mesa no tramita nuevas iniciativas desde hace 20 días. La última moción admitida a trámite es del pasado 25 de abril, y desde entonces han pasado 20 días sin poder traer a la cámara "nuevas mociones, interpelaciones y demandas de la ciudadanía".
En este sentido, el portavoz morado denunciaba que el Partido Popular y la presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez, "están utilizando la Mesa, el único órgano en el que tienen mayoría, para controlar lo que se debate o no en el Pleno, para censurar e impedir el funcionamiento democrático de la Asamblea". Según él, lo hacen porque "no quieren que se escuche la voz de los familiares de Sara Gómez [Podemos registró una moción con sus demandas el 1 de mayo]- ni las voces de los afectados por las plantas de biogás". Una moción de los morados para regular estas instalaciones también se encuentra "en el congelador". Por todo ello, Egío ha abandonado esta mañana la junta de portavoces.
"No nos vamos a quedar de brazos cruzados continuaba-. Ponemos en marcha todos los resortes para cambiar el reglamento de la Asamblea e impedir que el Partido Popular, a través de la Mesa, secuestre el funcionamiento democrático de la Cámara". El diputado invitaba al resto de grupos de la oposición a participar en su iniciativa: "Si esto sucede es porque ellos callan y otorgan, porque agachan la cabeza".
Con respecto a la comisión que investiga la liquidación fallida del aeropuerto de Corvera, Egío ha anunciado que Podemos solicitará la semana que viene la comparecencia de López Miras, de Valcárcel, del entonces consejero de obras públicas, José Ballesta "y de todos los responsables políticos de esta auténtica chapuza", un "cataclismo económico que va a costar a la ciudadanía de la Región de Murcia más de 400 millones de euros".