Empresa

Soldelia pone en marcha dos comunidades solares en la región de Murcia que permitirán a 70 empresas reducir su factura eléctrica

Las comunidades solares se ubicarán en los municipios de Ceutí y Las Torres de Cotillas, acercando la energía renovable al tejido empresarial de ambas localidades

Estas instalaciones producirán un total de 725 MWh anuales de energía solar 100% renovable, permitiendo a las empresas acceder a un suministro energético más competitivo, sin inversiones ni instalaciones propias

Se evitará la emisión de cerca de 170 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a plantar más de 8.000 árboles y refuerza el compromiso de la Región con la sostenibilidad

Soldelia compañía especializada el desarrollo de comunidades solares mediante autoconsumo colectivo, impulsa la transición energética del tejido empresarial murciano con dos nuevas instalaciones fotovoltaicas en Ceutí y Las Torres de Cotillas. Estas comunidades solares permitirán a 70 pequeñas y medianas empresas acceder a energía 100% renovable sin necesidad de realizar inversión ni instalar placas solares en sus propiedades. Gracias a este modelo de autoconsumo colectivo, las empresas reducirán hasta un 40% su factura eléctrica, beneficiarse de precios estables a largo plazo y contribuirán de forma activa a la sostenibilidad de la Región de Murcia.

La Comunidad Solar de Ceutí se ubicará en la calle Río Mundo, dentro del polígono industrial del municipio, y contará con una potencia instalada de 225,1 kWp, generando más de 350.000 kWh de energía solar 100 % renovable al año.

?Por su parte, la Comunidad Solar de Las Torres de Cotillas, se situará en la calle Mar Jónico, 3 (zona Media Lengua), dispondrá de una potencia de 244,5 kWp, con una producción estimada de 374.574 kWh anuales.

Gracias a estas dos comunidades solares, las empresas participantes -ubicadas en un radio de hasta dos kilómetros de las instalaciones- podrán reducir su factura eléctrica hasta en un 40%, beneficiándose de un precio fijo por kWh durante 25 años, por debajo de las tarifas convencionales del mercado, y contribuyendo activamente a la descarbonización de la economía local.

Ambas instalaciones permitirán evitar la emisión de más de 170 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la plantación de 8.000 árboles en términos de compensación de emisiones.

"Nuestro objetivo es democratizar el acceso a la energía solar y que las pequeñas y medianas empresas puedan ser más competitivas energéticamente sin asumir riesgos ni costes. Con estas dos nuevas comunidades solares en Ceutí y Las Torres de Cotillas seguimos consolidando un modelo energético más justo, descentralizado y sostenible para el tejido empresarial murciano", afirma Carlos Delgado, director de Desarrollo de Negocio de Soldelia Comunidad Solar.

Qué es y cómo funcionan las comunidades solares de Soldelia

Las comunidades solares de Soldelia representan una forma innovadora y accesible de acceder a energía renovable a nivel local, a través del modelo de autoconsumo colectivo. Este sistema permite aprovechar superficies infrautilizadas, como las cubiertas de naves industriales, para instalar paneles solares que generan electricidad 100 % verde. La energía producida se comparte con empresas situadas en un radio de hasta 2 kilómetros, creando un ecosistema energético más sostenible, eficiente y colaborativo.

Gracias a este modelo, cualquier pyme ubicada dentro del área de cobertura de una comunidad solar de Soldelia puede adherirse sin necesidad de realizar inversiones, instalar equipos propios ni cambiar de comercializadora eléctrica.

Además del ahorro económico, esta solución permite a las empresas reducir su huella de carbono, mejorar su compromiso ambiental y contribuir al desarrollo de una economía más limpia. Al tratarse de energía de proximidad, se minimizan también las pérdidas asociadas al transporte eléctrico, lo que mejora la eficiencia del sistema. 

Noticias de Empresa

LKS Next Corporate acompaña a la compañía tecnológica en su expansión paneuropea y acceso a inversores internacionales