De acuerdo al estudio de Fourthline, la empresa de verificación de identidad que opera en Barcelona para el resto de Europa, el 82% de ciudadanos en España sienten una mayor seguridad si sus bancos utilizan métodos de autenticación para hacer una gestión más segura de sus datos. Sin embargo, solo el 31% piensa que su banco tiene suficientes opciones de estos métodos.
En un mundo cada vez más digitalizado, la autenticación se ha convertido en un elemento fundamental para garantizar la seguridad de los usuarios y proteger la información sensible. Este proceso permite verificar la identidad de una persona o sistema antes de otorgar acceso a datos, servicios o plataformas digitales mediante diferentes métodos, que van desde contraseñas y códigos de un solo uso (OTP,) hasta tecnologías más avanzadas, como la biometría (huellas dactilares, reconocimiento facial) y la autenticación multifactor (MFA), que combina varios mecanismos para fortalecer la seguridad.
Sin embargo, la información sobre ese tipo de verificaciones de identidad es a día de hoy bastante escasa a la hora de llegar a los usuarios de las bancas. En el estudio de Fourthline, el 75% de los encuestados afirma que le gustaría tener una mayor información sobre cómo su banco mantiene segura su información. Además, el 80% quiere tener el control sobre los métodos de autenticación aplicados en sus procesos bancarios y el 72% quiere saber si sus entidades financieras subcontratan algún proceso de fraude y seguridad.
"La autenticación ya no es solo una cuestión de acceso, sino una estrategia fundamental para combatir el fraude y garantizar la integridad digital", señala Krik Gunning, CEO de Fourthline. "En un mundo donde los ciberdelincuentes utilizan inteligencia artificial y técnicas cada vez más sofisticadas, la banca debe adoptar métodos de autenticación dinámicos, adaptativos y basados en múltiples factores para adelantarse a las amenazas".
El reciente auge del fraude de identidad ha convertido a la autenticación en un pilar esencial para garantizar la seguridad de individuos y organizaciones. Dentro del informe, el 74% de los encuestados destacan que sienten una mayor control ante esto si sus bancos utilizan la autenticación.
Estos datos reflejan una creciente preocupación entre los usuarios españoles por la seguridad de su información bancaria y la necesidad de una mayor transparencia por parte de las entidades financieras. La autenticación no solo protege a los clientes del fraude, sino que también fortalece la confianza en el sistema bancario.
A medida que el sector financiero avanza hacia una digitalización completa, es fundamental que los bancos no solo adopten tecnologías de autenticación avanzadas, sino que también informen a sus clientes sobre cómo se protegen sus datos. La educación y la transparencia en estos procesos serán clave para responder a las demandas de los usuarios y fortalecer la seguridad en el ecosistema financiero.