Tras la Instrucción de Vacaciones emitida por la Subdirección de Agentes de Movilidad, que afecta negativamente a la conciliación familiar de los trabajadores, y ante la negativa a su retirada, el colectivo de Agentes de Movilidad de Madrid NO se presentará voluntariamente a cubrir la Maratón que se celebra en la capital este fin de semana, concretamente el domingo, 27 de abril.
Tal y como informábamos desde el Sindicato Profesional de Agentes de Movilidad, S.P.A.M., federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL, la semana pasada, los Agentes de Movilidad no cubrieron las peatonalizaciones, ni las procesiones de Semana Santa, y este domingo la forma de proceder será la misma la con la Maratón de Madrid. Esto obligará a la Policía Municipal a reasignar efectivos de los distritos de Madrid, para cubrir los puestos que los Agentes de Movilidad no cubrirán voluntariamente, en protesta por el trato recibido por parte de su Subdirección General. Esta medida supondrá una disminución de efectivos de policía en los barrios de Madrid.
Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL, advertimos que los pocos Agentes de Movilidad que presten servicio ordinario serán destinados a cubrir puestos en la Maratón. Por lo tanto, durante este fin de semana, el tiempo de respuesta a las solicitudes ciudadanas dirigidas a Movilidad, por un vehículo estacionado en un vado, por ejemplo, será inusual, debido a la falta de profesionales suficientes, ya que estarán ocupando los puestos que deberían cubrir los voluntarios en la Maratón. Esto repercutirá en el servicio ofrecido a los ciudadanos.
Después de la celebración de asambleas en los centros de trabajo, se ha detectado una respuesta unánime: los Agentes de Movilidad rechazan ser tratados como funcionarios de segunda y se oponen a la restricción de sus derechos, especialmente en lo que respecta a la conciliación familiar. Asimismo, la totalidad de la plantilla manifiesta su rechazo al trato recibido por parte de la Subdirectora y su Consejera Técnica, atravesando actualmente el Cuerpo uno de sus peores momentos desde su creación, hace más de 20 años. Desde su llegada, los problemas se han multiplicado:
Las oposiciones se han prolongado más de 3 años por errores cometidos.
Aumento en las modificaciones de puestos de trabajo "a dedo" y en los nombramientos de libre designación.
Errores en los contratos con los vigilantes de los edificios, que dejan las instalaciones sin vigilancia durante horas.
Denegaciones de cambio de turno para la conciliación laboral.
La modificación del uniforme a un color poco visible por la noche.
La dotación de un EPI con una linterna asiática sin homologación, para paliar la poca visibilidad (motivo por el cual se ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo).
Escasez de prendas de vestuario como una prenda de abrigo.
Esta situación ha provocado que el 90% de la plantilla desee abandonar el Colectivo.
A pesar de ello, los Agentes de Movilidad han mantenido siempre su profesionalidad y dedicación al servicio. Sin embargo, en lugar de valorar el esfuerzo de sus trabajadores, la Administración se dedica a intentar coartar sus derechos, con instrucciones lesivas hacia sus derechos laborales. Resulta incomprensible que personas que perciben más de 20.000€ anuales en productividades, además de su salario mensual, no sean capaces de dirigir este Colectivo de forma adecuada. El colectivo de Agentes de Movilidad exige un cambio inmediato en la cúpula o, incluso, un cambio de Área, a fin de sofocar la insostenible situación que estas dirigentes han provocado con su nefasta gestión.