"Debe ser una broma". Así se tajante ha reaccionado la diputada de Podemos María Marín al anuncio de un plan de vivienda asequible que López Miras ha lanzado este mediodía. Anuncio en el que, como la portavoz morada señalaba, el Presidente no ha especificado "el precio de esas viviendas".
"Solo sabemos que el límite de renta será de 3.900€ mensuales (vamos, la de cualquier joven) ironizaba Marín- y que va a agilizar muchísimo los trámites para que constructoras privadas hagan negocio en suelo público". "Una tomadura de pelo", aseguraba.
La diputada subrayaba que "el PP lo ha vuelto a hacer": "Como con la pandemia o las inundaciones de Valencia, van a utilizar la crisis de la vivienda para favorecer los pelotazos de sus amigos".
Desde Podemos ya calificaron las medidas anunciadas por PP y PSOE como "absolutamente inútiles". Subrayan que la rebaja del impuesto de transmisiones patrimoniales anunciada por Feijóo no tendrá ningún efecto en la Región, donde ya se aplica un tipo aún más reducido para jóvenes menores de 40 años. Por lo que respecta a las exenciones al IRPF para propietarios presentada por Sánchez, denuncian que "tampoco se van a notar, porque para los rentistas sigue siendo mucho más rentable alquilar a los precios desbocados del mercado que esas exenciones". Por ello, Marín urge tanto al Gobierno regional como al gobierno de España a intervenir el mercado y limitar los precios y construir masivamente vivienda pública, "las únicas medidas efectivas".