Los socios españoles de la Enterprise Europe Network organizan hoy una jornada informativa online, que contará con la participación de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Andalucía TRADE), la Fundación para el Conocimiento madri+d, la Fundación Parque Cientifico de Madrid (FPCM), la Asociación de Empresas del Metal (AECIM), la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT) y la Agencia para la Competitividad de la Empresa de Cataluña (ACCIÓ). La sesión explicará las características de la segunda convocatoria de ayudas de eficiencia energética para las PYME y contará con el testimonio de las empresas TESELA, ILIMIT COMUNICACIONES SL y ANILLAS TALISMÁN que ya se han beneficiado de esta subvención. La jornada también ofrecerá información sobre los servicios de sostenibilidad que la red EEN pone a disposición de las empresas.
El pasado 2 de diciembre se puso en marcha la segunda convocatoria del proyecto EENergy, que permite a las PYME clientes de Enterprise Europe Network de cualquier sector solicitar una subvención de 10.000 € con una intensidad del 100 % para la implementación de mejoras en la eficiencia energética. En la segunda ronda, quedan algo más de 2 millones de euros en todo el Mercado Único europeo, que se distribuirán proporcionalmente entre todas las solicitudes presentadas.
Para participar en la convocatoria abierta de EENergy y poder optar a una subvención, las PYME deben trabajar con asesores especializados en sostenibilidad de la red Enterprise Europe Network, que les ayudarán a diseñar un plan de acción de eficiencia energética personalizado y a presentar su solicitud a la convocatoria abierta de EENergy.
En la 1° convocatoria de ayudas EENergy, se recibieron 1626 solicitudes. Tras la implementación del control de criterios de elegibilidad y la aleatorización del 50 % de las solicitudes (método proporcionado por el Banco Mundial), las empresas se dividieron en beneficiarios regulares y beneficiarios financiados, lo que supone que un total de 700 solicitudes recibieron invitación para la firma de los acuerdos de subvención que conlleva la concesión de la financiación a sus proyectos de eficiencia energética. Mientras tanto, el resto de las empresas prosiguieron con la implementación de sus proyectos de eficiencia energética y siguieron siendo beneficiarias de los servicios de apoyo en materia de sostenibilidad EEN. Todos los proyectos implementados hasta la fecha en el marco de la convocatoria EENergy se pueden ver en la sección de casos de usuario
Las áreas más populares donde se presentaron proyectos en la 1ª convocatoria son: la instalación de fuentes de energía alternativas (sistemas de paneles solares, pequeñas turbinas eólicas, bombas de calor), la prevención de pérdidas de energía (aislamiento, sustitución de ventanas y puertas, modernización de sistemas de calefacción), la sustitución de consumidores de energía por otros más sostenibles (sustitución de luminarias, sistemas de ventilación y otros componentes, como servidores en empresas de TI), formaciones y consultoría en eficiencia energética.
El proyecto EENergy (101143477) está financiado por la Unión Europea a través del programa del Mercado Único y se ejecuta en cooperación con Enterprise Europe Network. EENergy tiene como objetivo apoyar a 900 empresas durante 2 años con un total de 9 millones de euros.
Enterprise Europe Network es la red de apoyo empresarial más grande del mundo y ayuda a las pequeñas y medianas empresas (PYME) con ambiciones internacionales a innovar y crecer a escala internacional. La red reúne a expertos de organizaciones miembro que son reconocidas por su excelencia en el apoyo empresarial. Los expertos de la red ofrecen servicios personalizados a las empresas. Conocen el entorno empresarial local y tienen contactos para oportunidades comerciales en todo el mundo. Enterprise Europe Network también puede ofrecer un enfoque específico dirigido específicamente a su sector empresarial. Sus grupos de expertos cubren todos los sectores económicos clave y pueden ayudar a las empresas a aumentar su resiliencia y apoyar a las pymes en su transición hacia modelos de negocio más sostenibles y digitales.