Cieza

Podemos-Cieza considera "alarmante" la incapacidad para gobernar del actual Alcalde

María Jesús Fernández: "La ingobernabilidad y la mala administración han conducido al municipio a una situación penosa"

El alumbrado navideño de las calles y plazas de Cieza o, mejor, la insuficiencia del mismo han sido la comidilla vecinal de estas últimas semanas, generando una viva polémica y dando lugar a las acciones de protesta de los comerciantes de la ciudad. Estos, que han seguido masivamente las movilizaciones, consideran que la iluminación navideña es un estímulo esencial para el consumo en estas fechas y temen que su falta repercuta negativamente en la economía de sus negocios.

Desde Podemos-Cieza consideran que la polémica de las luces navideñas es un episodio más de "las consecuencias negativas para la población del desencuentro permanente entre los grupos municipales que conforman la corporación", y que "ya empieza a ser alarmante la incapacidad del actual Alcalde, Tomás Rubio, para gobernar".

Según explica María Jesús Fernández Ortiz, portavoz de Podemos en la localidad de Cieza, Tomás Rubio se ha visto abocado a gobernar en minoría desde que rompió su pacto de investidura con Vox, y "aunque un alcalde puede hacerlo, ya que la ley atribuye a su persona la mayor parte de las competencias, hay ciertos aspectos muy importantes que requieren la mayoría de votos en el Pleno, que a fecha de hoy no tiene".

Así, al no poder aprobar los presupuestos por carecer de esta mayoría, se prorrogan los presupuestos del año anterior, pero "si la falta de partida impide ciertos gastos o la prestación de servicios esenciales, el único camino es la modificación presupuestaria, y PSOE y Vox han venido rechazando la mayoría de las que se han propuesto".

Una auténtica situación de bloqueo que "trae consecuencias muy perjudiciales para la ciudadanía, de las que la deficiente iluminación navideña es, quizás, la menos importante". Otras, que nos recuerda la portavoz de Podemos-Cieza, "han afectado a servicios públicos tan importantes como la calefacción de los colegios, la Universidad Popular o la piscina climatizada de Cieza, por ejemplo".

A estos problemas se suman otros que son, para María Jesús Fernández, "resultado de una gestión negligente por parte del gobierno popular", como "la suciedad viaria, la acumulación de basuras por un funcionamiento pésimo del sistema de recogida, la falta de desarrollo urbanístico o el mal estado de las instalaciones deportivas municipales, carentes de un adecuado mantenimiento". Por no hablar del caos que han supuesto para la población las obras en el Camino de Murcia, que se prolongan ya muchos meses evidenciando deficiencias de planificación y de ejecución.

Al bloqueo político se suma, por tanto, "una mala administración que no sé si tachar de dejadez o de incompetencia, y que han llevado al pueblo de Cieza a una situación penosa". Ante esto, Podemos-Cieza entiende "que hay servicios y necesidades básicas de los que no debería hacerse un uso partidista en el debate político, y que deberían quedar cubiertos por un acuerdo de todos, siquiera de mínimos", y que hay que exigirle al alcalde, por un lado, "que haga todo lo posible para propiciar acuerdos de gobernabilidad", y, por otro, "que abandone su enroque en la postura de víctima y en culpar de todos los problemas a

la oposición, y que ponga a sus concejales a trabajar por el pueblo y a resolver problemas". Si Tomás Rubio no es capaz de esto "debería, en bien de los ciezanos, abandonar cuanto antes su puesto de primer edil".

Noticias de Cieza

XV San Silvestre Ciudad de Cieza - Memorial Antonio S. Piñera López