Blanca Sissa Capon, Directora del centro Kef Yoga y autora de libros infantiles sobre Minfdulness y yoga, da algunas pautas para contrarrestar esta situación, lograr conectar en familia y ayudar a los niños a calmarse
Actualmente, el mundo se encuentra con que la infancia ha cambiado. En los tiempos que corren, los niños presentan ansiedad y estrés como no se había visto nunca antes en la historia. Muchos niños sufren angustia constante y en ocasiones, un control emocional prácticamente inexistente.
Estas reacciones son realmente perjudiciales para los niños y para todo el entorno familiar. Limitan su relación e integración con la familia y amigos y pueden llegar a afectar su salud.
¿Y entonces, como se puede ayudar a los niños a aumentar su bienestar?
El Mindfulness en familia es la clave para reducir el estrés infantil y fomentar el bienestar de nuestros hijos y la calidad de nuestras relaciones familiares.
Es normal que los padres no sepamos por donde empezar y es por ello que Kef Yoga ofrece cursos online para padres y educadores que les otorgan herramientas para utilizar Mindfulness y Yoga en la educación de los niños.
Con un mini curso introductorio a estas prácticas, padres y educadores podemos obtener infinidad de herramientas para ayudar a nuestros hijos a calmarse, enfocarse y ser más felices.
Mirar los cursos en el siguiente link: kefyoga/inicio/tienda/
Blanca Sissa, Directora del centro Kef Yoga, que se ha convertido en un referente en la comunidad educativa en Madrid, nos habla de algunas pautas para trabajar en la familia.
Primeramente, dice que en las prácticas de meditación y yoga adaptadas a los niños en forma de juego, encontramos un camino ideal para ejercitar el cuerpo, calmar la mente, educar en emociones y fortalecer el autocontrol de nuestros niños.
Con el yoga, se ayuda a los niños a tener una infancia feliz, crecer y vivir tranquilos, siendo espontáneos y creativos.
En Kef Yoga, la práctica de meditación y yoga infantil está adaptada a los más pequeños, para hacerla divertida e interesante. Utilizan canciones, cuentos y aventuras para iniciar a los niños en la meditación y las posturas.
Blanca dice: “A veces, los niños necesitan un espacio para procesar sus emociones, tomar conciencia y conocerse a sí mismos. Enseñarles empatía y ponerse en el lugar de los demás es muy valioso, y comprender que los sentimientos vienen en todas las formas y tamaños es muy importante. Este espacio debe ser un espacio infantil que hable el idioma de los niños, básicamente el juego y el cuento. En Kef Yoga enseñan a los niños a tomarse un momento para observar sus sentimientos, nombrarlos, probar algunas herramientas para calmarse, cerrar los ojos y transportarse a su "lugar feliz", despejar su mente y encontrar la calma”.
Beneficios del Mindfulness y el Yoga infantil
El Mindfulness y el yoga para niños les otorga beneficios en diversas áreas, los principales son:
Autorregulación emocional. Aprender a calmarse a sí mismos (¿cuántos adultos vemos que todavía no lo saben hacer?)
Mejora de la memoria
Mejora de la concentración
Autoconciencia del propio cuerpo
Conexión entre pensamientos, emociones y acciones
Validación emocional
Motivación al ejercicio físico
Mayor fuerza muscular
Mejora de la coordinación y equilibrio
Mejora de la capacidad pulmonar y la digestión
Mejora del rendimiento académico
Reducción de los niveles de bullying escolar
Mejora del ambiente escolar en general
Es por todos estos beneficios que desde Kef Yoga se considera fundamental que estas herramientas se conozcan y se utilicen cada vez más en la educación, tanto en el ámbito escolar como en el entorno familiar.
Si se quiere saber más sobre el tema se recomienda visitar la web kefyoga. Allí ofrecen recursos gratuitos e ideas divertidas para hacer mindfulness en casa y en el cole.