Región

PP y Vox tumban la moción de Podemos y niegan a la ciudadanía decidir sobre las plantas de biogás

"Muchos diputados han votado siguiendo las órdenes del lobby empresarial", asegura la diputada María Marín, que apunta a la movilización ciudadana: "A partir de mañana nos van a ver también en las calles. Si hay que ponerse delante de las máquinas, allí estaremos"

Podemos ha propuesto esta mañana en el Pleno de la Asamblea Regional someter la instalación de macroplantas de biogás en municipios de la Región a una consulta ciudadana. En la presentación de la moción, que ha sido tumbada con los votos de Partido Popular y Vox, la portavoz morada, María Marín, se acogía al artículo 30 de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de la Región de Murcia, que establece que "la Administración pública de la Región de Murcia impulsará la participación y la colaboración de la ciudadanía y de la sociedad civil organizada en los asuntos públicos, con la finalidad de conseguir que cualquier intervención sobre los asuntos públicos resulte satisfactoria, duradera e inclusiva".

La diputada hacía referencias a las numerosas concentraciones contra las macroplantas que están teniendo lugar en varios municipios de la Región: "Cada vez se escucha más eso de que la gente no cree en la política, y es mentira. Cuando hay un problema que les afecta de verdad, la gente se moviliza, se organiza y se defiende". "Se dice también que la gente no cree en las instituciones continuaba-. Tal vez sea porque en demasiadas ocasiones la gente lo que percibe es que esas instituciones solo les dan la espalda". Por ello, para Podemos, la Asamblea tenía hoy "la oportunidad de demostrar que a la institución sí le importan las reclamaciones ciudadanas y que está dispuesta a ser un vehículo de esas reclamaciones, por encima de cualquier interés privado, por encima de las presiones de cualquier lobby".

La consulta propuesta por los morados constaba de dos preguntas: "¿Está usted a favor de la instalación de una planta de biogás en su municipio?" y "¿está usted a favor de una moratoria a la instalación de plantas de biogás en la Región de Murcia hasta que se desarrolle una normativa regional ambiental específica?". "Si todo son ventajas, como dicen el señor López Miras, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, al alcalde de Las Torres de Cotillas, Pedro José Noguera y los directivos de Enagás, Antonio Illescas y Antón Martínez, ¿por qué no abrimos un proceso de participación pública en la que las empresas, el gobierno regional, los gobiernos municipales, los partidos, la patronal, las universidades, los medios de comunicación y las asociaciones y plataformas vecinales puedan informar a la ciudadanía de lo bueno y de lo malo, de los pros y de los contras, de las ventajas y también de los riesgos?", se preguntaba Marín.

Tras la votación, Marín criticaba que Partido Popular y Vox "avalen restringir la participación a la exposición pública de los proyectos y el trámite de alegaciones". La diputada espetaba a Antelo que fuera a Las Torres de Cotillas a defender una consulta ciudadana y que hoy haya votado en contra: "Eso es lo que vale la palabra de Vox. Son más falsos que Judas". También se refería al PSOE: "Han solicitado en Molina un pleno extraordinario para paralizar la planta de biogás y hace tres semanas votaron en contra de nuestra moratoria. No se puede ser más hipócrita".

"Hoy aquí muchos diputados no han votado por convicciones seguía Marín-. Han votado siguiendo las órdenes del lobby del biogás. Por eso PP, Vox y PSOE defienden en los pueblos una cosa y aquí votan la contraria". Según ella, la situación constituye "un atentado contra la democracia": "Y cuando la democracia falla solo queda un arma: la movilización ciudadana. Biogás sí, pero no así". "Hoy terminamos aquí nuestra labor. A partir de mañana nos van a ver también en las calles. Vecinos, vecinas, si hay que ponerse delante de las máquinas, allí estaremos", aseguraba. "Que nadie tenga la menor duda concluía-. Solo la lucha paga".

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural