La diputada regional de Podemos María Marín ha rendido esta mañana un sentido homenaje a las víctimas del genocidio en Gaza. Ha sido en el transcurso de su intervención tras la propuesta de Vox para eliminar las subvenciones a todas las ONGs que no se declaren a favor de Israel.
Recordando el pasado nazi de familiares de destacados dirigentes de Vox, como Hermann Terstch, Marín declaraba que "en toda la historia de Vox hay un hilo conductor: la pulsión genocida, la maldad radical del nazismo, la que hoy encarna el sionismo". En este sentido, Marín subrayaba que Benjamin Netanyahu "y el régimen genocida de Israel no representa al pueblo judío ni representa su historia. No representa a Sefarad ni a Maimónides, ni tampoco a Hannah Arendt o Albert Einstein. No representa a los millones de judíos que no son sionistas".
Al contrario, el líder israelí representa "el lado más fanático del judaísmo, lo peor de él, igual que Vox representa lo peor de la historia de España". "Ellos no son judíos, son sionazis, de la misma forma que ustedes tampoco son católicos por mucho que lo pretendan, son nacionalcatólicos", declaraba, apelando a los diputados de la extrema derecha. A continuación, Marín mostraba una imagen del niño Jesús envuelto en una kufiya palestina: "Esto es el catolicismo, señorías de Vox, ¿es que también están en contra del Papa de Roma? Ningún Dios puede querer un genocidio, ni el de los judíos, ni el de los cristianos ni el de los musulmanes". "Ese es el mensaje del Papa Francisco y en Podemos estamos totalmente de acuerdo", explicaba.
Lejos de "atizar más el fuego y contribuir al odio con más odio", Marín ha concluido su intervención leyendo el poema Si tengo que morir, de Refaat Alareer. "Refaat fue un poeta gazatí, profesor de literatura y escritura creativa. Refaat murió bajo las bombas del ejército de Israel el 6 de diciembre de 2023. Tenía 44 años y con él murieron dos de sus hermanos y tres sobrinos. Poco antes de morir, Refaat publicó en sus redes sociales este poema", recordaba la diputada, que procedía a la lectura:
Si debo morir
tú debes vivir
para contar mi historia
para vender mis cosas
para comprar un trozo de tela
y algunos hilos
Hazlo blanco con una cola larga
para que un niño, en alguna parte de Gaza,
mientras mire a los ojos al cielo
esperando a su padre que se fue entre las llamas
y no se despidió de nadie,
ni siquiera de sí mismo
vea la cometa, la cometa que me hiciste, volando alto
y piense por un momento que hay un ángel ahí
devolviéndole el amor.
Si debo morir
deja que traiga esperanza
déjame que sea un cuento