El pasado martes día 3 de diciembre el Pleno del Ayuntamiento de Cieza estaba llamado por la ciudadanía a debatir uno de los problemas que más preocupan a los habitantes de la villa: el insoportable nivel de suciedad en las calles y plazas de su ciudad, una lacra que empaña su imagen ante todos los que la visitan. El instrumento, una moción de iniciativa ciudadana presentada al amparo del Reglamento Orgánico de Participación del Ayuntamiento, que permite a la ciudadanía ciezana, entre otras muchas fórmulas de intervención política, la propuesta de asuntos, con el aval de un número suficiente de firmas, para su debate en el Pleno.
En este caso, la iniciativa popular contaba con el refrendo de 314 firmas de vecinas y vecinos de Cieza mayores de 16 años, y en ella se proponía la elaboración de un Plan Integral de Limpieza Viaria por parte del Ayuntamiento con la participación de todos los servicios municipales implicados y con aportaciones de los grupos políticos y de la ciudadanía, que debería ser aprobado por el Pleno lo antes posible. A partir de ahí, se constituiría una Comisión municipal para el seguimiento y control de su ejecución.
La moción de los vecinos fue explicada y defendida ante el Pleno por María Jesús Fernández Ortiz, y resultó aprobada por unanimidad: los tres grupos políticos con representación en el Pleno, socialistas, populares y Vox, coincidieron en resaltar la importancia de la participación ciudadana.
Desde Podemos-Cieza se ha remitido un comunicado a los medios en el que la formación morada aplaude "la aprobación del acuerdo para elaborar un Plan de Limpieza Viaria", y por el hecho de que este haya surgido de un mecanismo de participación popular contemplado en la normativa orgánica del Ayuntamiento. Según Podemos, "una vez más, y como suele ocurrir, son los ciudadanos quienes muestran a los políticos el camino más adecuado", y quienes recuerdan a los partidos que más allá de las desavenencias entre ellos, "hay determinados asuntos en los que, por su importancia, es necesario el consenso y que todo el mundo ponga su grano de arena y arrime el hombro". Si no se hace así, "si los partidos políticos solo miran su propio ombligo, la ciudadanía se aleja de la política y la vive como un problema más, cuando debería ser una solución".
En opinión de Podemos, la suciedad de Cieza alcanza cotas insufribles, "y por ello es muy importante que la iniciativa ciudadana haya sido respaldada por todos los concejales, pues ello permitirá más colaboración y, esperamos, mejores resultados".
Los morados también consideran muy acertado el enfoque multifactorial de la propuesta "que no habla solo del servicio de limpieza, sino que aborda otros aspectos de gran interés" y que plantea un Plan con cuatro ejes de actuación: "revisión del contrato vigente de limpieza, aumentando las frecuencias de paso de los operarios en las zonas más sensibles, vigilancia y actuación sobre los focos generadores de residuos, como los solares o el mercado, campañas intensivas de sensibilización y concienciación y, coordinadas con estas, campañas de sanción para los incumplidores".
En cualquier caso, desde Podemos-Cieza también recuerdan que "existe el riesgo, del que hay muchos precedentes, de que una moción aprobada luego no se ejecute, porque al final lo que importa es que se planifiquen actuaciones, se lleven a cabo y el problema de la suciedad callejera entre en vía de solución". Por ello, garantizan "que estaremos vigilantes para exigir, si el Ayuntamiento se relaja en este tema, que esta moción, nacida de la ciudadanía, se ejecute fielmente en todos sus términos".