Las organizaciones sindicales expresan su preocupación tras el reciente anuncio de la Consejería de Medio Ambiente de otorgar a seis ayuntamientos de la región las competencias como órgano ambiental, según noticias publicadas el pasado martes en La Verdad y La Opinión. Estas medidas suponen un grave retroceso para la conservación del medio ambiente y la calidad de los servicios públicos.
El acuerdo contempla una compensación económica por parte del Gobierno regional a los ayuntamientos por asumir esa competencia, que oscila entre los 800 y los 1.600 euros, importe que se duplica para aquéllos de menos de 5.000 habitantes, y abre la puerta a inversores y promotores a contribuir a dicha compensación para agilizar los procedimientos en los que son interesados directos. Esto resulta especialmente escandaloso si se tiene en cuenta que, durante años, se ha utilizado la excusa de la escasez de recursos económicos para desatender la histórica demanda de estabilización del personal interino que ejerce competencias ambientales en la Consejería, que ronda el 50%, así como pone en evidente riesgo la independencia y la calidad del servicio, así como la imparcialidad y rigurosidad necesarias para la protección de nuestro medio ambiente.
En términos económicos se aboga de nuevo por medidas de simplificación que atentan contra el funcionamiento eficaz del sistema. Considerando que un técnico de medio ambiente puede tramitar varios expedientes en un mes, no parece que la medida propuesta vaya a suponer un ahorro económico a las arcas públicas. El mismo enfoque erróneo encontramos en lo relativo a la agilización de trámites, ya que independientemente de que los ayuntamientos ejerzan de órgano ambiental, habrán de efectuar consultas a una Consejería de Medio Ambiente cuyos recursos humanos son claramente insuficientes para la gestión eficaz de sus competencias, por lo que continuará la demora en los tiempos de resolución.
Una Historia de Luchas y Promesas Incumplidas
Los sindicatos y técnicos de la Consejería de Medio Ambiente llevan años luchando por mejorar su situación laboral y denunciando el déficit de personal. Hemos presenciado numerosas reuniones y promesas que no se han materializado. En julio de 2024, tras la mesa sectorial, emitimos un comunicado resaltando la urgencia de estabilizar a 20 técnicos con contrato temporal que ejercen funciones estructurales esenciales para enfrentar los desafíos medioambientales presentes y futuros.
Llamada a la Acción
Desde CCOO, UGT, CSIF e Intersindical, instamos al Gobierno Regional a reflexionar sobre las medidas anunciadas de transferencia de competencias ambientales a los ayuntamientos. La sociedad necesita una Consejería de Medio Ambiente robusta, independiente y capacitada para proteger nuestro entorno natural.