Murcia, viernes 22 de noviembre de 2024. La Catedral de Orihuela será el escenario, mañana sábado 23 de noviembre a las 20 horas, del último concierto del ciclo Voces del Camino. La formación Accademia del Piacere, liderada por Fahmi Alqhai, interpretará un programa dedicado a las obras más espirituales y técnicamente deslumbrantes de Johann Sebastian Bach.
El ciclo Voces del Camino, promovido por la Fundación Camino de la Cruz- en el marco del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz-, y que cuenta con la colaboración de Fundación 'La Caixa' y el Gobierno de la Región de Murcia, ha recorrido tres ciudades emblemáticas del Camino del Levante —Caravaca, Mula y Orihuela—, uniendo música sacra, patrimonio histórico y espiritualidad, con los conciertos de Cantoría y La Tempestad.
El programa que interpretará la formación en este último concierto explora una de las facetas más profundas y fascinantes de Johann Sebastian Bach: su tratamiento de los corales, melodías esenciales en la liturgia de la iglesia reformada y símbolo de la conexión entre lo terrenal y lo divino. Estas piezas, que combinan sencillez y complejidad, ofrecieron a Bach un punto de partida perfecto para desplegar toda su maestría en el arte del contrapunto.
Accademia del Piacere, liderada por el intérprete Fahmi Alqhai, será la encargada de dar vida a este extraordinario repertorio, junto con Johanna Rose (viola da gamba tenor), Rodney Prada (viola da gamba bajo), Rami Alqhai (viola da gamba bajo) e Inés Alonso (soprano). Con una trayectoria que incluye actuaciones en los principales escenarios internacionales, como los Konzerthäuser de Berlín y Viena, la Philharmonie de Colonia, la Fundação Gulbenkian de Lisboa y el Auditorio Nacional de Madrid, entre otros, la agrupación es un referente en la música clásica y barroca a nivel mundial. Sus conciertos son celebrados por su innovación y calidad interpretativa, llevando la música antigua a nuevas cimas artísticas.
El concierto comenzará a las 20:00 horas precedido a las 19:00 por una charla divulgativa con Fahmi Alqhai y Ramón García del Real que permitirá al público profundizar en el contexto y la trascendencia de las obras de Bach.
Esta iniciativa cultural forma parte del programa de actuaciones organizadas por la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca y sus patronos; Postres Reina, Grupo Fuertes, Estrella de Levante, Costa Cálida, UCAM, CaixaBank, Cafés Salzillo, Limcamar, Grupo Caliche y Grupo Orenes.