En contraste con esta reducción, Nickel ha experimentado un crecimiento del 12% en este mismo periodo del año, abriendo más de 130 Puntos Nickel en todo el país
En un contexto en el que la red de sucursales bancarias se ve cada vez más reducida, Nickel, la cuenta que se abre en estancos y loterías, apuesta por la expansión de su modelo de servicios financieros, ofreciendo una alternativa al cierre de sucursales, con más de 2.200 Puntos Nickel distribuidos por todo el territorio nacional. Este crecimiento ha posicionado a Nickel como la segunda red de distribución de acceso al dinero en efectivo en España.
Según los últimos datos del Banco de España, la reducción de la red de sucursales bancarias continúa este 2024. En junio de este año, el número total de sucursales en España asciende a 14.841, cifra similar a la que existía en la década de 1970, frente a su máximo histórico en 2008, cuando había más de 45.000 sucursales.
En el último año, en el periodo comprendido entre junio de 2023 y junio de 2024, se han cerrado un total de 2.414 sucursales en todo el país, lo que refleja la tendencia de disminución en la presencia física del sector financiero. En relación al primer semestre de este año, entre diciembre y junio de 2024, se registró una disminución de 215 sucursales en todo el país. Esta reducción representa aproximadamente un 2% del total de sucursales.
En contraste con esta reducción, Nickel ha experimentado un notable crecimiento, apostando por la expansión de su red de Puntos Nickel. En el último semestre, ha abierto más de 130 Puntos Nickel en todo el territorio nacional, es decir, un crecimiento del 12% en comparación con los 1.970 Puntos Nickel que había en enero de este año. Este crecimiento es un reflejo de la fuerte demanda de los consumidores por mantener los servicios financieros accesibles y cercanos. Desde su lanzamiento en España en 2021, Nickel ha conseguido establecer una red de más de 2.200 Puntos Nickel en apenas 4 años.
Los Puntos Nickel son comercios locales, como estancos y establecimientos de lotería, donde cualquier persona puede abrirse una cuenta con IBAN español de forma rápida y sencilla, así como realizar operaciones básicas como abrir la cuenta, e ingresar y retirar efectivo de sus cuentas allí mismo. La cuenta Nickel permite hacer y recibir transferencias, la domiciliación de pagos recurrentes o nóminas, y cuenta con una tarjeta de débito Mastercard para realizar compras en cualquier parte.
Mientras se espera que continúe la tendencia de cierre de sucursales, Nickel mantiene su objetivo de alcanzar los 2.500 Puntos Nickel para 2025, reafirmando su compromiso con la inclusión financiera en toda España.