La recaudación va destinada a la investigación que está llevando a cabo Alejandro Rodríguez, del grupo BIO-HPC de la UCAM
Las calles de Murcia han acogido esta mañana la novena edición de la marcha solidaria en la que más de 3.600 participantes han recorrido el centro de la capital con el fin de recaudar fondos para la investigación del cáncer y que cuenta con el apoyo de Iberdrola.
Al evento han asistido Juan José Pedreño, consejero de Salud de la Región de Murcia; por parte del Ayto. de Murcia Pilar Torres, concejal de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia; Miguel Ángel Cerdán, delegado Institucional de Iberdrola en la Región de Murcia; Manuel Molina Boix, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de la Región de Murcia; y Alejandro Rodríguez, Investigador del BIO-HPC, entre otros.
'Murcia en Marcha Contra el Cáncer 2024' ha comenzado en el Puente de Hierro, junto a Ronda Garay, con un recorrido homologado de cinco kilómetros. Los corredores 5K y 10K han salido a la vez dando una y dos vueltas respectivamente al recorrido. Por su parte, los marchantes han salido posteriormente, dando una sola vuelta.
Apoyo de Iberdrola
La iniciativa ha contado con el apoyo de Iberdrola como colaborador principal por novena edición consecutiva y forma parte del acuerdo que mantienen ambas entidades para trabajar, tanto en la investigación para mejorar el diagnóstico y tratamiento contra el cáncer, como por la sensibilización social orientada a la lucha contra la enfermedad.
La compañía y la Asociación Española Contra el Cáncer mantienen una relación histórica que se consolidó en 2015 con la firma de un acuerdo de colaboración orientado a la investigación contra el cáncer. El compromiso continuado de la compañía y de sus clientes ha hecho que Iberdrola se convierta en el principal colaborador privado de la Asociación.
Entre las iniciativas más innovadoras desarrolladas en el marco de este acuerdo se encuentra Juntos contra el cáncer, un proyecto con el que Iberdrola ofrece a sus clientes la posibilidad de colaborar con la asociación, comprometiéndose a aportar la misma cantidad que donan mensualmente a través de su factura de electricidad o gas.
Investigación becada
Alejandro Rodríguez es investigador predoctoral en el grupo de investigación Structural Bioinformatics and High Performance Computing Research Group (BIO-HPC), de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).
El objetivo de su investigación es encontrar nuevos agentes anticancerígenos, ya que los tratamientos actuales no son lo suficientemente efectivos. En las últimas dos décadas, han surgido técnicas basadas en la química computacional que aceleran el proceso de descubrimiento de fármacos, siendo más rápidas y accesibles económicamente.
En la investigación, desarrolla y utiliza técnicas avanzadas de computación para descubrir nuevos fármacos que combatan el cáncer de manera más eficaz. Se enfocan en varios tipos de cáncer, como el colorrectal, el de páncreas y el de mama. Para ello, emplean la inteligencia artificial y otras tecnologías computacionales innovadoras para identificar nuevos fármacos. Los fármacos más prometedores conseguidos por estas técnicas se probarán en el laboratorio para evaluar su efectividad y mejora en el tratamiento de estos tipos de cáncer.