Empresa

Un estudio de columbares revela que más de la mitad de los migrantes han sufrido discriminación por nacionalidad a la hora de alquilar una vivienda

Columbares ha celebrado esta mañana sus 'Jornadas de Buenas Prácticas para la Inclusión Residencial de Personas Migrantes' en la Universidad Politécnica de Cartagena. Pretenden promover el intercambio de estrategias y prácticas innovadoras que fomenten el acceso de las personas migrantes a una vivienda digna.

Durante el evento se ha hecho público un reciente estudio elaborado por la entidad según el cual el 50% de los encuestados han sufrido discriminación por nacionalidad mientras que el 62% afirma haber percibido desconfianza por parte del arrendador.

Igualmente, y en contra de algunos posibles estereotipos extendidos, el 91.7% paga la renta puntualmente. De aquellos que solicitaron una ayuda pública (47%), un 75% no recibió ningún tipo de prestación.

Ha servido, además, para presentar de manera oficial la Red de Organizaciones para la Inclusión Residencial de Personas Migrantes impulsada por la ONG.

Columbares ha celebrado esta mañana en el Salón Isaac Peral de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena sus 'Jornadas de Buenas Prácticas para la Inclusión Residencial de Personas Migrantes' con las que busca, entre otros, promover el intercambio de estrategias y prácticas innovadoras que fomenten el acceso de estas personas a una vivienda digna. Igualmente, la entidad social ha querido proporcionar a los diferentes actores involucrados en el ámbito residencial (personas migrantes, Administración pública y tercer sector) información clara sobre el estado de la problemática y en relación a los derechos y servicios de apoyo. Asimismo, ha presentado una novedosa investigación en torno a las barreras que este colectivo se encuentra a la hora de acceder a una vivienda en nuestro país (concretamente en la Región de Murcia y provincia de la Alicante) y que ha sido elaborada por la propia ONG.

En este sentido, el estudio titulado Exclusión Residencial y Discriminación de Personas Migrantes ha sido elaborado por María Pina (Doctora en Educación) y Marina Dólera, técnica de Investigación en Columbares. En él han participado más de ciento cincuenta personas de veintitrés nacionalidades distintas cuyo tiempo medio de residencia en España es de 14 años. Los países de origen con mayor presencia son Marruecos (30.4%), Colombia (17.6%), Ecuador (10.8%), Venezuela (6.7%) y Argelia (4.7%). El mismo revela que, además de las dificultades económicas, los migrantes en la Región de Murcia y la provincia de Alicante se encuentran con las barreras de discriminación, dificultad de acceso a programas de apoyo a la hora de encontrar a una vivienda y falta de información o complejidad en el proceso de solicitud de ayudas públicas. De hecho, sólo el 35% de los encuestados solicitó prestaciones de alquiler mientras que el 47% intentó acceder a programas de vivienda pública sin éxito. De estos últimos, un 75% no recibió ningún tipo de ayuda pública. Por otro lado, y en relación a la situación económica con la que las personas migrantes salen al mercado de búsqueda de vivienda en alquiler, la investigación revela que el 39% de los encuestados está desempleado y que un 20% tiene empleos temporales, lo que limita su capacidad al quedar en desigualdad de oportunidades frente al resto de candidatos.

Otra barrera frecuente percibida es el precio de la vivienda de alquiler. Así, el coste medio del alquiler en España es de 441 euros mientras que el ingreso mensual promedio de las personas encuestadas es de únicamente 620 euros. Esto implica que las personas migrantes destinan aproximadamente el 71% de sus ingresos a pagar el alquiler, lo que se presenta como una cifra insostenible en términos de seguridad económica. Por su parte, y en relación a la discriminación percibida por los participantes en el estudio, el 62% afirma haber percibido desconfianza por parte del arrendador y el 50% discriminación por nacionalidad. Además, la investigación revela que el 91.7% de las personas paga la renta puntualmente, lo que desmonta la idea preconcebida de que las personas migrantes son "malas pagadoras".

Las jornadas han contado con la intervención del eurodiputado Marcos Ros ('El derecho a la vivienda. Estado de la cuestión') y la ponencia del director de la Fundación Tutechó Juanjo Oganda ('Inversión inmobiliaria social para crear el cambio y erradicar el sinhogarismo'). Asimismo, se ha celebrado una mesa coloquio sobre 'Buenas prácticas para inclusión residencial de personas migrantes' y en la que han participado Virginia Gálvez (trabajadora social en Provivienda) y María Jesús Peñalver (doctora en Arquitectura y profesora en la Universidad Politécnica de Cartagena). De este modo, la primera de ellas ha ofrecido como solución innovadora un programa de promoción de la no discriminación residencial de personas inmigrantes y, la segunda, un programa formativo para los nuevos profesionales responsables y la gestión de la regeneración urbana sostenible en las ciudades.

Presentación oficial de la Red de Organizaciones para la Inclusión de Personas Migrantes

Igualmente, las jornadas han servido para presentar de manera oficial la Red de Organizaciones para la Inclusión Residencial de Personas Migrantes. Constituida en mayo, es una agrupación de entidades del tercer sector y ayuntamientos que busca construir una sólida alianza con el propósito de favorecer la inclusión residencial de los migrantes. Ha sido impulsada por Columbares y hasta el momento forman parte de la misma CEPAIM, Fundación Jesús Abandonado, RASINET, Cáritas, HABITO, Salud y Comunidad en la Red y Cruz Roja. Igualmente, los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, las Torres de Cotillas y Molina de Segura. La red ha celebrado ya dos encuentros y estas jornadas constituyen el tercero de ellos.

Cabe destacar que la inauguración de estas jornadas ha corrido a cargo de Mateo Pedreño (subdirector de Columbares) quien ha querido mandar un mensaje de solidaridad hacia Valencia y Letur, gravemente afectadas por la DANA, trasladando todo su cariño y afecto tanto a los miles de afectados como a los familiares de las víctimas. Además, de Mathieu Kessler (Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Cartagena) y de Pablo Braquehais Desmonts, concejal del Área de Gobierno de Patrimonio y Vivienda del Ayuntamiento de Cartagena. Han sido conducidas por la periodista Lucía Hernández y han podido seguirse por streaming a través del canal de YouTube de Columbares.

Noticias de Empresa