Los expertos advierten sobre el peligro de acceder a financiación rápida con altos intereses
Temperaturas bajas, luces navideñas encendidas y... ¡llega el Black Friday! La recta final del año trae consigo no solo fiestas y alegría, sino también uno de los acontecimientos más esperados por millones de consumidores, el Black Friday, que este año se celebrará el 29 de noviembre.
Cada año, son más, los comercios que se suman a esta nueva tradición que hemos adoptado del gran continente americano y cuya duración puede extenderse a semanas. Este acontecimiento, sin duda, marca el pistoletazo de salida de las compras navideñas para millones de españoles.
Para ponerse en contexto, según el estudio de Yougov (empresa global de datos y opinión pública), el año pasado el 68% de los españoles realizaron compras durante el Black Friday y esta cifra aumenta aún más entre los adultos de 18-24 y de 34-44 años, llegando a participar el 79% en este gran acontecimiento comercial. En cuanto al tipo de compras, destacan principalmente los textiles como los más vendidos (36% de las compras), seguidos por productos de electrónica y electrodomésticos (30%) y tecnología (26%). Por último, cabe señalar que tanto el canal tradicional como online comparten protagonismo, ya que aproximadamente dos tercios de los encuestados compraron tanto en tiendas como en ecommerce.
Sin embargo, la otra cara de la moneda, la protagonizan los pequeños comercios, que en muchos casos no pueden permitirse igualar los descuentos que puedan ofrecer los grandes competidores y ven cómo esta diferencia afecta a sus ventas del último trimestre y, paradójicamente, a los propios consumidores.
La financiación en el Black Friday
Y es que la plataforma de defensa de consumidores, Reclama Por Mí, señala que durante el primer trimestre de 2024 se registraron más de 10.000 consultas de problemas financieros derivados por intereses de créditos al consumo. "Cada año es más frecuente que recibamos consultas de consumidores que han financiado sus compras, como las de Black Friday y Navidad, con unas condiciones muy elevadas, y que sumadas a otras deudas, les lleven a un estado de insolvencia" explican desde reclamapormi
Los expertos advierten sobre el peligro de acceder a financiación rápida con altos intereses como tarjetas revolving o microcréditos y aconsejan realizar una evaluación sobre la urgencia de la compra y todas las opciones que tienen a disposición, buscando distintas ofertas y leyendo todas las condiciones crediticias para que las ofertas no se conviertan en un regalo envenenado.
Cómo controlar tus gastos en el Black Friday
En cualquier caso, lo mejor es evitar la contratación de cualquier tipo de crédito siempre que nos sea posible. Te damos algunos consejos básicos para gastar lo menos posible en estas fechas y no tener que solicitarlos:
1. Define un presupuesto realista que vayas a poder afrontar y crea listas de regalos asumibles y respetarlo.
2. Compara siempre en distintas tiendas. Es un pequeño esfuerzo que en muchas ocasiones merece la pena, ya que dependiendo del stock que tenga la tienda de ese producto, puede variar bastante el precio.
3. También es recomendable verificar que aquello que estamos comprando es algo que realmente tiene una rebaja, y es que algunos establecimientos suben el "precio original" del producto, de forma que al aplicar el descuento se queda a un precio similar al que tenía antes de esa fecha. Para ello es recomendable comprobar antes del Black Friday el precio de los productos antes de los descuentos.