Las empresas del sector solo disponen de un año para iniciar reclamaciones de impago; los datos muestran que el retraso en las reclamaciones aumenta el riesgo de incobrabilidad
RedClaimer, la primera plataforma LegalTech en España especializada en la reclamación automatizada de facturas impagadas, ha presentado los resultados de sus datos de reclamación de impagos en el sector transporte, paquetería y última milla. La antigüedad media de la deuda en el transporte ha aumentado más del doble en los últimos años, pasando de 107 días en 2020 a 280 días en 2024, reflejando la volatilidad del sector y la falta de margen para posponer reclamaciones sin afectar la recuperación.
El sector del transporte cuenta con una peculiaridad respecto al resto: las empresas solo pueden reclamar los impagos que les deben en un tiempo máximo de un año, ha explicado José Antonio Caballera, CEO de RedClaimer. "Este rasgo característico hace que, especialmente en el transporte, sea imprescindible reclamar la deuda de manera temprana para poder evitar que el plazo de prescripción limite las opciones de cobro". En el resto de sectores, en cambio, las empresas españolas tardan una media de 424 días, un año y dos meses, en iniciar la reclamación de impagos, muy por encima de las posibilidades del transporte.
Volumen y características de la deuda en el sector transporte
El análisis de los datos que maneja RedClaimer muestra que, aunque el sector transporte y paquetería representa un 5,4% de las reclamaciones amistosas gestionadas, el valor medio de las facturas impagadas que gestionan es de 4.800 euros, inferior a la media de otros sectores. Esta cifra ha mostrado un alza en los últimos cinco años, alcanzando en 2024 un valor de 6.200 euros; esto supone un aumento aproximado del 29.2% en el volumen de las facturas reclamadas por impago en cinco años. Este incremento, junto con la alta rotación de pequeñas empresas y autónomos en el sector, eleva el riesgo de impagos e incrementa la dificultad de recuperación.
Antigüedad de la deuda y su impacto en el éxito de cobro
Desde RedClaimer se insiste en la correlación directa entre la antigüedad de la deuda y la probabilidad de recuperación, un dato crítico para sectores con plazos de prescripción cortos. "La antigüedad de una deuda reduce mes a mes las probabilidades de cobro exitoso, especialmente en un sector con tanta volatilidad. Es fundamental que las empresas reclamen de manera temprana los impagos para no dejar que el tiempo juegue en contra de sus intereses", afirma Caballera.
En comparación con otros sectores, el comercio al por mayor tarda en promedio 848 días en iniciar las reclamaciones, pero aún logra una tasa de éxito del 75%. Sin embargo, el sector transporte no cuenta con esa flexibilidad de tiempo, lo que hace imperativo que las reclamaciones se gestionen a tiempo y con las herramientas adecuadas para maximizar la recuperación de los pagos pendientes. En 2023, casi 4 de cada 10 empresas españolas (38%) tuvieron que cancelar deudas incobrables, según la encuesta European Payment Report. De estas, casi el 48% lamenta no haber implementado mejores prácticas de cobro para evitar llegar a esta situación.