Región

53 personas voluntarias procedentes de la Región de Murcia ya se han incorporado al dispositivo de Cruz Roja por la DANA en Valencia

La respuesta integral de Cruz Roja incluye albergues y centros de acogida temporales para las personas que lo necesitan, distribución de alimentos, agua, suministros básicos y medicamentos. Equipos de intervención están realizando labores de limpieza, ayuda psicosocial y soporte a personas con movilidad reducida, apoyo a intervinientes y entregas de medicación a enfermos crónicos.

La Organización prioriza las donaciones económicas, para hacer llegar la ayuda de manera eficaz.

Cruz Roja está dando respuesta a la emergencia causada por la gota fría en el Levante español, así como en algunas provincias de Andalucía. El temporal ha provocado una de las mayores catástrofes que se recuerdan, con numerosas pérdidas de vidas humanas, y dejando tras de sí una enorme devastación y daños materiales que afectan a cientos de miles de personas.

Desde un primer momento, el voluntariado de Cruz Roja se ha desplegado, dando una respuesta integral que incluye albergues y centro de acogida temporales para las personas que lo necesitan, distribución de alimentos, agua, suministros básicos y medicamentos. Equipos de intervención están realizando labores de limpieza, ayuda psicosocial y soporte a personas con movilidad reducida, apoyo a intervinientes y entregas de medicación a enfermos crónicos. Colaboramos y trabajamos en coordinación con el resto de organizaciones, protección civil, ejército y cuerpos del Estado.

El objetivo de Cruz Roja es cubrir necesidades urgentes y promover una recuperación sostenible en el mediano y largo plazo, mediante acciones que fomenten la autonomía y la resiliencia de los afectados. El plan incluye la entrega de bienes y ayuda económica, así como la recuperación de medios de vida, empleo y capacitaciones. También se ofrecerá acompañamiento en trámites administrativos y apoyo psicosocial, todo con un enfoque en soluciones sostenibles que garanticen condiciones dignas a largo plazo.

La organización va a apoyar a miles de personas afectadas, al menos los próximos 24 meses, poniendo especial atención en aquellos colectivos más vulnerables, como hogares con niños, personas solas en situación de vulnerabilidad extrema, mujeres en dificultades sociales, personas con discapacidad y adultos mayores.

En estos momentos, un total de 53 personas voluntarias procedentes de la Región de Murcia se han ido incorporando, desde el pasado 30 de octubre, al dispositivo organizado por Cruz Roja para atender a las personas víctimas de la tragedia ocasionada por la DANA en Valencia, al que se han ido integrando hasta 3.369 personas procedentes de todo el territorio nacional. La respuesta se está organizando para que nuestros equipos voluntarios se mantengan dando respuesta integrados en el dispositivo global de Cruz Roja a largo plazo, estableciendo relevos y con los recursos, vehículos y el material necesario para las actividades y labores que van a desarrollar.

Estas 53 personas son especialistas del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Logística y Equipos de Recuperación Tempranaenmarcados dentro de los Equipos de Respuestas Básicas en Emergencias (ERBE), incluidos también expertos en atención psicológica y personal sanitario.

¿Cómo colaborar?

Cruz Roja prioriza las donaciones económicas, ya que permite hacer llegar la ayuda de manera más eficaz y ágil, especialmente en un contexto complejo como el de las emergencias. En esta situación, es importante que los esfuerzos, recursos humanos y materiales se centren en dar respuesta a la población afectada con una acción humanitaria organizada, ágil y que ayude al mismo tiempo a las comunidades y al tejido empresarial local y autonómico.

Con las donaciones económicas, los artículos que son necesarios se pueden adquirir en el propio territorio afectado, minimizando así el esfuerzo logístico, la organización de los materiales y el coste del transporte que generan las donaciones en especie. Con esta manera de funcionar, Cruz Roja puede invertir exactamente en lo que se necesita en cada momento, adecuando la adquisición de recursos a las demandas reales que nos solicita la población afectada, contribuyendo así a reforzar la economía local, ayudando a esos comercios que también han sufrido la catástrofe.

La organización humanitaria ha habilitado diversos canales de donación, para facilitar las numerosas muestras de solidaridad que está recibiendo tanto del tejido empresarial murciano, como de entidades, administraciones y la ciudadanía en general. Por un lado, en la página web www.cruzroja.es/colabora se pueden realizar donaciones económicas de manera 'online'. Además, se ha abierto cuentas bancarias que se dedicarán a la ayuda de las comunidades damnificadas. También se han abierto canales de microdonaciones, enviando un mensaje SMS a los números 38092 y 38088 con la palabra AYUDA, cuyo coste se entregará de manera íntegra a la labor de Cruz Roja.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural