Para Podemos-Cieza, el problema del acceso a una vivienda digna, sobre todo en el caso de los jóvenes, es el más grave de cuantos preocupan a los ciudadanos. Siendo consciente de que no son fáciles las soluciones, María Jesús Fernández, portavoz de los morados ciezanos, considera que "el problema de la vivienda en España necesita de medidas urgentes y decididas, y no de más parches, que es lo que se ha venido aplicando hasta ahora".
El acceso a la vivienda es aún más complicado para los jóvenes de Cieza que para los residentes en otros municipios de nuestra región, "debido al elevado precio del suelo en nuestra ciudad, consecuencia de la parálisis urbanística que padecemos, que ha llevado al agotamiento del suelo disponible para edificar sin haber comenzado el desarrollo de ninguno de los sectores urbanizables que contiene el Plan General Municipal de Ordenación".
María Jesús Fernández nos recuerda, asimismo, que Podemos ha planteado muchas veces este tema en Cieza, tanto en las instituciones como en los medios, y que "tenemos claro que cualquier solución paliativa en el ámbito local ha de pasar por poner a disposición los terrenos propiedad del Ayuntamiento en el sector de Migaseca, junto a La Ermita, para la construcción de vivienda pública a bajo precio y ampliar el parque de vivienda pública en el municipio.
No obstante, las soluciones definitivas solo vendrán de la mano de sustanciales cambios legislativos, por lo que es hora de que "el Gobierno y el Parlamento de la nación se pongan a legislar a favor de los más débiles económicamente y no de los rentistas o de los fondos de inversión". En concreto, lo que se plantea desde Podemos es la puesta en marcha de "tres medidas para atajar la crisis de las viviendas: rebajar por ley un 40% el precio del alquiler, regular restrictivamente la compra de vivienda en España que no sea para residir, y prohibir la actividad de empresas como Desokupa".
Segú cuenta María Jesús Fernández, "las bases de Podemos han avalado, con un 89,8% de votos, condicionar el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a que se pongan en marcha medidas para atajar la crisis de la vivienda y a que se rompan relaciones comerciales y diplomáticas con el estado genocida de Israel". En la consulta han participado cerca de 40 000 inscritos, lo que para la portavoz morada viene a ratificar "el buen tono democrático que caracteriza a nuestra formación", pues ninguna otra fuerza política alcanza niveles parecidos de participación en sus procesos de democracia interna.
Concluye María Jesús afirmando, tajante, que "si el PSOE quiere nuestro voto favorable van a tener que aceptar estas dos condiciones y, por tanto, habrán de sentarse a negociar nuestras propuestas legislativas en materia de vivienda".