Economía

Agricultores y ganaderos, “desolados” por el desastre humano y material causado por la DANA

UPA llama a la máxima precaución: “las alertas siguen activas”

UPA llama a la paciencia para valorar los daños en el campo. “La prioridad absoluta son las personas”, recalcan.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha calificado los efectos de la DANA como “desastre humano sin precedentes” y ha pedido “paciencia” para valorar daños en el campo. Con la DANA aún activa en diversas zonas de España, UPA ha desaconsejado desplazarse a las fincas agrícolas a comprobar su estado y ha recordado que “no hay prisa” para trasladar los siniestros a Agroseguro.

UPA ha mostrado su solidaridad con los seres queridos de los fallecidos y desaparecidos y ha puesto de manifiesto que muchos agricultores están colaborando ya con las autoridades municipales y de Protección Civil con sus tractores para ayudar a desembarrar y desatascar calles y carreteras.

UPA ha recalcado la importancia de informarse siempre a través de los organismos oficiales que basan su trabajo en la ciencia, como la Agencia Estatal de Meteorología o la Dirección General de Tráfico, y actuar siempre con sentido común y con un principio de prudencia. “La meteorología puede matar. Y las zonas rurales son especialmente vulnerables”, recuerdan.

Adaptar el seguro agrario al cambio climático

La organización agraria cree que, como demuestra la ciencia, esta DANA tiene una relación directa con el cambio climático, que está comprobándose claramente en el campo en forma de mayor siniestralidad y nuevos riesgos. “El calentamiento global está poniendo en jaque al sistema de seguros agrarios español. Es obligación de todas las partes buscar soluciones”, remarcan..

“El seguro agrario pasa de ser una herramienta necesaria y voluntaria a una herramienta imprescindible. Debemos separar los daños normales de los extraordinarios consecuencia del cambio climático”, proponen desde UPA, que cree que el conjunto de la economía es el que debe atender el exceso de siniestralidad asociado al cambio climático haciendo que el Consorcio de Compensación de Seguros se haga cargo de este tipo de daños.

UPA también cree que no deben ser los fondos “agrarios” los que respondan a este problema global que atenta contra la seguridad alimentaria. “La Unión Europea debe crear un fondo extraordinario para atender la nueva realidad del cambio climático”.

Balance de efectos de la DANA por Comunidades Autónomas

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana los daños serán cuantiosos, de momento en la provincia de Valencia, en espera de saber cómo evolucione la DANA en la provincia de Castellón. Previsiblemente, los mayores daños se concentren en el cultivo de los cítricos, pues las lluvias torrenciales han llegado en un momento crítico para la cosecha, que se generalizaría dentro de un mes aproximadamente. Hay muchas fincas anegadas que sufrirán asfixia radicular, por lo que los árboles sufrirán y pueden morir.

Estas lluvias traerán consecuencias para las frutas como aguado en mandarinas y naranjas, especialmente en variedad Navelina.

En todo caso, desde UPA País Valenciano recuerdan que las zonas más afectadas siguen en gran parte bloqueadas e incomunicadas, por lo que es pronto para dar cifras de pérdidas o incluso hectáreas afectadas.

Andalucía

En Andalucía la DANA deja daños considerables en cultivos e infraestructuras agrarias, principalmente en caminos rurales y regadíos, pero también beneficios para ciertos cultivos. Las provincias más afectadas han sido Almería, Málaga, Granada y Cádiz, mientras que los olivares de Jaén y Córdoba, además de los pantanos, tanto de la Cuenca del Guadalquivir como de la Cuenca Mediterránea, han tenido considerables aportes de agua. La paradoja se ha dado en las comarcas más orientales de Almería, donde no ha caído ni una gota, por lo que persiste la situación de sequía extrema.

La parte occidental de Andalucía ha sido la más afectada por el temporal. En Cádiz, Jerez de la Frontera ha registrado los mayores daños, con hasta 120 litros de agua en 12 horas. En Málaga se cuantifican incontables daños en gran cantidad de cultivos y numerosas infraestructuras agrarias, sobre todo en el Valle del Guadalhorce, Antequera y la Axarquía. Los daños se extienden a superficies de cultivo, equipos técnicos, estructuras de riego, muros, vallas y maquinaria agrícola, dejando pérdidas significativas para los agricultores y ganaderos. El cultivo más afectado es el de los cítricos. Las últimas lluvias complican también la recién comenzada campaña de la aceituna. Sin embargo, en la Sierra Norte de Sevilla y en provincias como Córdoba, Jaén, Huelva y Granada, las lluvias han sido más beneficiosas.

ALMERÍA

El balance en la comarca del Poniente almeriense es dantesco. La tormenta de granizo, con abundancia de lluvia y viento, ha causado cuantiosos daños, tanto en los invernaderos como en los cultivos. En una primera evaluación, más de 30 millones de euros de pérdidas sufridas por los agricultores, sobre todo en El Ejido, en una franja de siete kilómetros, con rotura total de los plásticos de los invernaderos y los cultivos que están dentro. El destrozo fue importante a causa del tamaño de los granizos, de unos 8 centímetros de diámetro, lo que hizo que el plástico que cubre el invernadero se rompiera por completo y destruyera la estructura entera, lo que causó a su vez rotura de las plantas de tomates y pimientos, aunque también se han visto afectados el calabacín y el pepino. Se han visto afectadas 11.300 hectáreas.

MÁLAGA

En la provincia de Málaga se ha producido, por ahora, el único fallecido de Andalucía, un ciudadano británico en Alhaurín de la Torre que murió de forma indirecta como consecuencia de su estado de hipotermia y shock después de ser rescatado e ingresado en el hospital. En cuanto a los daños en cultivos, especialmente se han visto afectados cítricos y viñedos, así como infraestructuras agrícolas, sobre todo caminos rurales y regadíos. Hay daños en superficies de cultivo, sobre todo en las zonas del Guadalhorce, Axarquía y Antequera, así como estructuras de riego, maquinaria agrícola e infraestructuras rurales. En el resto de la provincia se han producido daños por arrastre de tierras, pero no por inundaciones. La DANA deja un panorama de pérdidas significativas para los agricultores, que aún se están cuantificando. No obstante, estas precipitaciones han venido muy bien para el campo y, especialmente, para los pantanos, que han visto incrementar sus aportaciones de agua en casos, como en de La Viñuela, muy preocupantes.

CÁDIZ

En la provincia de Cádiz las principales afecciones se han producido en la campiña de Jerez de la Frontera, con parcelas totalmente inundadas. También se han ocasionado daños en cultivos, como algodón (aunque una buena parte de la cosecha tardía ya estaba afectada por la earia) y almendros, así como en infraestructuras agrícolas. En la zona de Villamartín, a un agricultor se le inundó parte del olivar y el agua le entró en la nave. Asimismo, el cultivo del boniato, por estar en zonas no arenosas, se perderá casi por completo. En la provincia se han recogido más de 100 litros de agua de media.

HUELVA

Lo que ha llovido en la provincia de Huelva ha caído bien, sin ser torrencial, para que los pantanos se recuperen y el campo se beneficie.

SEVILLA

Los arroceros son los más afectados por estar en plena recolección. Se ha producido la pérdida de una buena parte de la producción, ya que se encontraba la espiga seca y lista para cosechar, pero estas lluvias han impedido su recolección. El viento y las inundaciones también están causando estragos en el cultivo, ya que debido a la gran cantidad de agua que ha caído será imposible entrar a recolectar en el corto plazo de tiempo. Además, el viento está tumbando las plantas que, al quedarse por debajo de la superficie del agua, se mojan y mueren por asfixia.

La presa de Alcalá del Río ha recogido la mayor parte de las precipitaciones de la provincia, cuyas comarcas de la Sierra Norte y la Campiña han sido las más afectadas por la DANA, pero han sido lluvias más beneficiosas para el campo y la ganadería que perjudiciales. En Utrera han caído 51 litros y en Utrera 47.

GRANADA

En la provincia granadina ha llovido bastante, pero ha sido un agua muy beneficiosa para el campo. Con todo, lo que no se podrá reparar ha sido el desastre en una granja avícola cerca del núcleo poblacional de Charches, donde casi 42.000 pollos fueron encontrados muertos. Las instalaciones estaban en una zona inaccesible tras las precipitaciones y cuando el equipo de rescate consiguió llegar, encontró que la granja estaba anegada y todos los animales se habían ahogado.

CÓRDOBA

En la provincia de Córdoba se han recogido unos 30 litros de media y no ha hecho daño ninguno, siendo un agua muy beneficiosa para el olivar. Ya se han acumulado en octubre 170 litros de agua.

JAÉN

La DANA ha dejado en la provincia de Jaén una lluvia acumulada de más de 120 litros por metro cuadrado. En el conjunto del mes de octubre se llevan recogidos 134 litros. Cazorla ha sido uno de los municipios más lluviosos, con 88 litros. En Siles las precipitaciones han superado los 75 litros y 70 en Torres. También en Cambil y en La Guardia han caído 65 litros. Una lluvia muy beneficiosa para el olivar, aunque haya paralizado durante unos días la campaña de recolección.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha la DANA ha dejado unos efectos tremendamente desiguales en función de las zonas. Las zonas cero han sido obviamente los municipios de Letur y Mira, donde los daños son principalmente en casas y calles, más que en fincas agrícolas.

Más allá de daños en caminos rurales y ciertas infraestructuras. En términos generales el agua caída en la región ha sido beneficiosa para el campo.

Noticias de Economía

La facturación de pequeños negocios de hostelería y comercio en navidad supone el 30% de la facturación anual

Con la iniciativa medioambiental ""Recicla con la Hostelería"" se van a repartir 5.000 embudos entre los locales que ya son punto de recogida de aceite usado

El mayor pulso económico regional, que supera al nacional (2,7% frente al 2,5%), está fundamentado en el vigor superior de las actividades terciarias e industriales que acentúan notablemente su aportación al crecimiento económico regional