Canarias activa el céntimo forestal para crear un fondo específico de lucha contra el cambio climático gracias a la colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales de Canarias y la creación del Grupo de Pilotaje: Paisajes Forestales Seguros y Resilientes.
El Gobierno de Canarias activará en su presupuesto de 2025 el céntimo forestal, una medida que dotará a los cabildos de "músculo económico" para afrontar los retos del cambio climático mediante recursos dirigidos en su integridad a este objetivo.
Así lo ha anunciado el presidente Fernando Clavijo en el Parlamento, tras subrayar que los expertos consideran "vital y urgente" la creación de un fondo financiero "eficaz y estable" para atajar las amenazas sobre el ecosistema canario.
También se ha recordado la advertencia lanzada por el Consejo Económico y Social (CES) tras alertar de que Canarias invierte menos de un céntimo de euro por cada metro cuadrado de espacio protegido. El Gobierno trata de revertir esta escasez de recursos con la creación de un fondo financiero específico dirigido a actuar ante el creciente riesgo de incendios forestales y el avance de la desertificación.
No obstante, el presidente ha adelantado en sede parlamentaria que la decisión final de aplicar este nuevo céntimo forestal quedará en manos de cada cabildo insular. También se ha referido al carácter finalista de los recursos que se recauden, siendo obligatorio que se destine en su integridad a actuaciones centradas en la lucha contra el cambio climático. El Ejecutivo autonómico lo garantizará vía reglamento.
El nuevo céntimo forestal permitirá a los cabildos aplicar un recargo de hasta 0,02 euros por litro en la exacción fiscal sobre los combustibles de automoción que ya existe en la comunidad autónoma. Se calcula que, gracias a esta medida y en el caso de que todas las corporaciones insulares decidan utilizarla, se recaudarán en torno a 40 millones de euros anuales para luchar contra los efectos del cambio climático en el archipiélago.
Cabe destacar que los profesionales del sector del transporte quedarán exentos de abonar este recargo sobre el impuesto de combustibles, un tratamiento excepcional que será recogido en la disposición transitoria de la Ley de Presupuestos de 2025 mediante la que se pondrá en marcha el céntimo forestal.
La creación del céntimo forestal en las cuentas del próximo año surge de una propuesta diseñada y elevada al Gobierno por un panel de 17 expertos de toda Canarias. En concreto, ha sido elaborada por el equipo multidisciplinar conformado en la mesa de pilotaje: 'Paisajes forestales seguros y resilientes'.
Los expertos alertan sobre "el elevado riesgo de incendios que actualmente existe unido a su incremento progresivo por el cambio climático y la pérdida de actividad primaria en las zonas de medianías de las islas occidentales urge al desarrollo de medidas preventivas contundentes que reviertan esta tendencia". Además, se considera necesario actuar ante "el elevadísimo riesgo de desertificación que afecta a todo el archipiélago", tanto en algunas zonas de las islas occidentales como la totalidad de las islas orientales.
A la vista de estos riesgos y amenazas, el grupo de pilotaje aconseja al Gobierno implantar un mecanismo fiscal "relevante, finalista y directamente vinculado a las administraciones competentes en la materia, que permita la creación de un fondo financiero" con el que los cabildos puedan trabajar con constancia y recursos suficientes ante los efectos del cambio climático.
La propuesta diseñada por este panel de 17 expertos resalta la importancia de que los ingresos del céntimo forestal tengan un carácter finalista "claramente vinculado a la protección del medio ambiente, mediante el secuestro de carbono", para "asegurar una clara relación entre los perjuicios derivados del hecho imponible (la combustión de hidrocarburos y la consecuente generación de emisiones de efecto invernadero) y el destino del impuesto".
La mesa de pilotaje: 'Paisajes forestales seguros y resilientes' es un proyecto subvencionado por el Gobierno de Canarias.