Empresa

2 de cada 5 personas interesadas en hacer testamento solidario pertenecen a la Generación Baby Boomer

Según datos de Oxfam Intermón

Se rejuvenece el perfil del testador solidario: El 46 % de los interesados está en la década de los 60 años, cada vez más cerca de la Generación X.

Por segundo año consecutivo, Oxfam Intermón ha recaudado más de 1,5 millones de euros gracias a herencias solidarias.

Estas donaciones permiten mejorar las condiciones de vida de 15,5 millones de personas en 85 países diferentes.

En los últimos cinco años, Oxfam Intermón ha visto un aumento significativo en el número de personas que incluyen a la organización en su testamento, con un crecimiento del 60 % respecto a 2019. Este cambio refleja una nueva forma de entender la planificación de bienes y propiedades. Además, el perfil de las personas que hacen estamento solidario es cada vez más joven: el 46% de quienes consideran esta opción pertenecen a la Generación Baby Boomer, es decir, están en la década de los 60. Por otro lado, el grupo de personas en la década de los 50, y pertenecientes a la Generación X, ha crecido un 40% en su interés por dejar un legado solidario. Esto demuestra el compromiso creciente de generaciones más jóvenes con causas sociales a través del testamento solidario.

En vísperas del 1 de noviembre, día en el que se rememora a las personas que ya no están, Oxfam Intermón recuerda que el testamento solidario es una opción cada vez más conocida en España, que tendrá un impacto importante en las herencias de los próximos años. El rejuvenecimiento del perfil de quienes hacen este tipo de testamento muestra que las personas reflexionan cada vez más sobre el legado que quieren dejar a las generaciones futuras. Aunque la mayoría de los testamentos que recibe la organización provienen de personas que tomaron esta decisión a los 80 años y una vez jubilados, quienes están testando ahora mismo son más jóvenes, perfiles que por lo general no han llegado todavía a la edad de jubilación.

"El testamento solidario es un acto que refleja el deseo de una persona de trascender y seguir contribuyendo a un mundo más justo, incluso más allá de su propia vida", ha señalado Montserrat Presa, responsable de Testamento Solidario en Oxfam Intermón. "Las personas que han incluido a Oxfam Intermón en su testamento nos transmiten un profundo y consciente anhelo de seguir generando un impacto transformador y positivo en el mundo, aun cuando ya no estén. Es una manera de que causas que nos importan como la lucha contra la pobreza, la igualdad de oportunidades o la defensa de los derechos humanos sigan avanzando", añade.

Cada vez más jóvenes y más mujeres

La mayoría de las personas interesadas en incluir a Oxfam en su testamento tienen alrededor de 60 años y pertenecen a la Generación Baby Boomer. Un ejemplo es Carmen Hervás, profesora jubilada de 64 años, que decidió colaborar con la organización: "No tengo hijos, pero entiendo que para quienes los tienen, esta decisión puede ser más difícil. Sin embargo, creo que las familias con recursos pueden enseñar a las nuevas generaciones la importancia de la solidaridad y la generosidad".

Las mujeres también destacan en este tipo de colaboraciones: el 58% de quienes eligen esta opción son mujeres. Además, en los últimos años ha aumentado el interés entre personas de unos 50 años. Ton Guardiet, empresario de 51 años, es un firme defensor del testamento solidario: "Animo a todos a dar este paso. Siempre podrás cambiarlo si lo deseas, pero es reconfortante saber que, cuando llegue el momento, dejarás un legado que beneficiará a muchas personas".

El número de personas interesadas en esta opción creció un 19% respecto al año anterior, y un 102% comparado con los años anteriores a la pandemia. En cuanto al perfil, el 66% de quienes incluyen organizaciones en su testamento son mujeres, frente a un 34% hombres. Asimismo, por primera vez, se iguala el número de personas solteras y casadas que realizan testamento solidario y lo comunican a la organización, situándose en un 19% en ambos casos. Las personas solteras crecen un 12% respecto al año anterior, y las personas casadas en un 73%.

Dos años superando el millón de euros

Oxfam Intermón tiene constancia de que, hasta la fecha, 637 personas han incluido a la organización en el testamento o tenían la intención de hacerlo, lo que representa un crecimiento del 60 % respecto a 2019. Este es el segundo año consecutivo que la organización recauda más de 1,5 millones de euros a través de testamentos solidarios. Desde 2010, Oxfam Intermón ha recibido más de 16 millones de euros gracias a la generosidad de quienes quieren seguir ayudando a las personas más vulnerables, incluso después de su fallecimiento.

Gracias a los 1.636.538,51 euros recaudados en 2023, Oxfam Intermón ha mejorado las vidas de 15,5 millones de personas en 85 países. Estos fondos han sido clave para proporcionar asistencia en algunas de las crisis humanitarias más graves del mundo, como el aumento de la violencia en Gaza. También han sido cruciales en la defensa de los derechos fundamentales de las personas más vulnerables y apoyar a quienes sufren por la crisis climática y la pobreza extrema. Asimismo, estos recursos han fomentado la igualdad de oportunidades en comunidades desfavorecidas, promoviendo medios de vida dignos que son fundamentales para romper el ciclo de la pobreza.

Cataluña, Madrid y País Vasco lideran los testamentos solidarios

En 2023, Barcelona fue la provincia con más testamentos solidarios (68), seguida de Madrid (45), Vizcaya (16) y Navarra (11), tal y como confirman los datos del sector, publicados por la plataforma Haz Testamento Solidario.

Con relación a las personas interesadas en realizar un testamento solidario estas coinciden con lo anterior, registrándose 794 testamentos en Catalunya, y 709 en Madrid. Sin embargo, la intención de realizar testamento solidario crece en otros lugares de España como la Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco.

Noticias de Empresa

Rechazan la propuesta de trabajar un número aproximado de 10 sábados y festivos por campaña pese a remunerar esas horas con un recargo del 25% y pese a ofrecer subir las extraordinarias de entre semana y los sábados hasta las 14 h. del 10, al 15%