Podemos ha defendido hoy en la Asamblea las reivindicaciones de los abogados del turno de oficio. "Nos parecen de justicia y nos tomamos en serio y creemos de verdad en el derecho a la asistencia jurídica gratuita", explicaba el diputado Víctor Egío, que subrayaba que los abogados y abogadas del turno de oficio en la Región son "los peor retribuidos con diferencia de toda la Unión Europea".
Egío ha recordado varias de las condiciones en que desarrollan su trabajo estos profesionales: no tienen derecho a la conciliación familiar, días libres, prestación por maternidad, paternidad o por fallecimiento de un familiar, por enfermedad propia o por enfermedad o fallecimiento de un familiar. Tampoco tienen derecho a que se suspendan sus audiencias y plazos procesales. "Es una verdadera discriminación que tiene que acabar y para eso necesitan un estatuto jurídico propio, que incluimos en el primer punto de esta moción", afirmaba.
Por otro lado, el portavoz morado aseguraba que en este asunto también está en juego "garantizar un derecho tan importante como es la asistencia jurídica gratuita", recogido en el artículo 119 de la Constitución española. "Yo quiero darle las gracias de corazón a los profesionales del turno de oficio por su trabajo en primer lugar continuaba-, pero también por devolverme algo de confianza en el derecho y en la justicia, del que ellos son el eslabón más débil".
Después de la votación, en la que ha salido adelante la enmienda del PSOE, el diputado Víctor Egío afirmaba que la formación de los morados "era prácticamente idéntica a la del PSOE": "Al final Partido Socialista y Partido Popular han pactado otro texto por ponerse ellos la medalla, pero eso para nosotros es lo de menos". Según él, "lo importante es que se haya atendido por fin las reivindicaciones de los abogados y abogadas del turno de oficio y en ese sentido estamos más que satisfechos". Por último, Egío se mostraba "muy agradecido al trabajo" del sindicato Venia, que se ha concentrado a las puertas de la Asamblea.