Empresa

Tres trasplantados, tres sanitarios y un familiar de donante participan en la prueba almeriense de ultrafondo La Desértica

Con un recorrido de 110km, la carrera reunirá a 7.000 deportistas procedentes de toda España

El equipo Titan Deja Huella ONT UNIVERSAE participará en la que es una de las carreras más extremas del calendario deportivo con siete deportistas, entre los que se encuentra el cartagenero Juan Lozano Izquierdo, trasplantado hepático

Cerca de 7.000 atletas participarán mañana en una de las pruebas de ultrafondo más exigentes de España, como es La Desértica. Entre los valientes que este fin de semana se desplazarán a Almería para enfrentarse a este reto se encuentran siete integrantes del equipo Titan Deja Huella ONT UNIVERSAE, compuesto por ciclistas que han recibido un trasplante, trabajadores sanitarios y familiares de donantes.

Los deportistas que mañana pedalearán por el desierto de Almería en un recorrido de 110km son, en concreto, Ricardo García —trasplantado renal—, Juan Lozano —trasplantado hepático—, Julio Sánchez —trasplantado de médula ósea—, Antonio Machuca —familiar de un donante—, Alejandro del Castillo y Roberto Otero, ambos enfermeros especializados en el área de Medicina Intensiva, y Héctor Vargas, médico y director del proyecto Tita Dejan Huella.

Siete atletas que, por séptima vez en lo que va de año, volverán a poner a prueba los límites de la fortaleza humana, ya que este no es el único reto que han superado en 2024. Otras carreras de gran dificultad a las que se han sumado son la Mussara 24h, la Titan Desert de Marruecos, la Cantabria Bike Race, los Muros de Bizkaia, la Titan Desiertos Galera y la Titan Desert Almería.

La Desértica partirá de la ciudad de Almería y culminará en Roquetas de Mar, atravesando un recorrido que se distingue por sus condiciones extremas en el terreno.

Historias de superación

Los participantes del equipo Titan Deja Huella UNIVERSAE representan historias de superación, como es la de Julio Sánchez. Natural de Tarifa. Le diagnosticaron leucemia hace 11 años —momento en el que ejercía como bombero—, cuando tuvo que someterse a un trasplante de médula. Uno de sus hermanos fue el donante compatible. Tras un largo proceso de recuperación, retomó la práctica deportiva hasta llegar a participar en exigentes eventos de ámbito nacional.

En la aventura almeriense lo acompañará el cartagenero Juan Lozano Izquierdo, de 61 años. En su caso, recibió un trasplante hepático en 2012 por una enfermedad autoinmune denominada colangitis esclerosante primaria. Durante la cirugía, presentó una complicación vascular, por lo que tuvo que someterse a un nuevo trasplante. Situaciones que, lejos de frenarlo, le han impulsado hasta inscribirse en carreras como la de mañana.

Junto a ellos también pedaleará Ricardo García Sala, de 53 años. Procedente de Benejúzar, recibió un trasplante renal hace 19 años. En concreto, entró en hemodiálisis en el año 2000. Cuatro años y nueve meses después, recibió el trasplante. Desde entonces ha superado diferentes pruebas de gran dureza física, como los 800km del Camino de Santiago desde Roncesvalles y diversas ediciones de Juegos Nacionales y Mundial de Trasplantados.

Servir de esperanza y ejemplo

Contando con el impulso de la institución educativa UNIVERSAE, el equipo lo componen deportistas que son receptores de trasplantes, médicos, enfermeros y familiares de donantes de órganos.

Promover la donación de la donación de órganos y médula ósea a través del deporte, servir de esperanza y ejemplo para los enfermos que se encuentran en lista de espera y mostrar que después de un trasplante existe una vida plena son los pilares que guían los pasos de este proyecto, cuyas raíces nacieron en la Región de Murcia.

Noticias de Empresa

Representantes de Unicorn Factory Lisboa, Bandora y Goparity compartieron mesa redonda en la primera jornada de VDS 2024