Los casi 1.000 colegios que participan hoy de forma simultánea en la carrera solidaria destinarán el dinero donado a la investigación de la leucemia infantil.
Durante todo el curso 2023-2024, de los más de 1.600 centros que corrieron La Vuelta al Cole, 62 eran murcianos.
La Fundación Unoentrecienmil es la única fundación en España centrada exclusivamente en la curación plena de la leucemia infantil y La Vuelta al Cole se ha convertido en el mayor evento de sensibilización escolar contra esta enfermedad y en un referente.
Los niños, padres y profesores de los colegios murcianos celebran hoy la décima edición de La Vuelta al Cole, la carrera solidaria de la Fundación Unoentrecienmil, que impulsa proyectos de investigación contra la leucemia infantil.
La ya conocida en todos los centros escolares como la carrera contra la leucemia infantil se ha convertido en el mayor movimiento escolar de sensibilización y lucha contra esta enfermedad en España. En esta décima edición, solo hoy corren a la vez más de 370.000 niños de cerca de 1.000 colegios de toda la geografía española para luchar contra esta enfermedad y demostrarles a todos los pequeños con esta enfermedad, el cáncer pediátrico más frecuente, que no están solos. Se trata de trabajar desde las aulas la solidaridad de niños con otros niños. En el caso de Murcia, son 45 los colegios participantes, con más de 90.000 niños.
Cada edición ha ido sumando más colegios, hasta alcanzar, en estos diez años, casi 6.500 centros y unos 2 millones y medio de niños. En la novena edición, con las carreras organizadas a largo de todo el curso escolar 2023 2024, La Vuelta al Cole consiguió recaudar más de 1.500.000 euros gracias a sus más de 600.000 participantes.
Jose Carnero, presidente y fundador de Unoentrecienmil: "En esta edición de La Vuelta al Cole, hemos sido testigos de historias inspiradoras que reflejan cómo el movimiento y la unión pueden generar un impacto positivo. Miles de niños, familias y colegios de toda España han corrido hoy hacia una meta común: encontrar la cura de la leucemia infantil".
La Historia de Candela y su particular vuelta al cole
Candela tiene 5 años, le gusta mucho bailar y jugar con sus amigos del cole. Hace un año y medio recibió el diagnóstico de leucemia. Su mamá iba a tener un bebé en dos meses. Pasaron los siguientes meses en el hospital, todos, rodeados de angustia e incertidumbre. En su cole decidieron correr La Vuelta al Cole por Candela. Este año todas las familias de España que participan en la carrera le han enviado mensajes de aliento para que Candela termine su tratamiento y pueda incorporarse con normalidad a sus clases.
Movimiento de sensibilización único en los colegios
Actualmente unos 350 niños y adolescentes españoles son diagnosticados cada año con leucemia, y por falta de recursos en investigación, 2 de cada 10 no consiguen superarlo. Por eso la Fundación Unoentrecienmil lleva a cabo cada año La Vuelta al Cole, para invertir en investigación y descubrir nuevos tratamientos que curen más y mejor. "En esta edición hemos conseguido una gran movilización: por ejemplo, todos los colegios de Villanueva de la Serena (Badajoz) se han unido a la carrera; en Antequera (Málaga) ha participado un colegio de niños con capacidades especiales. En Alginet (Valencia) han colaborado colegios y el pueblo entero, con la presencia de empresas y de asociaciones de vecinos. Ellos y todos los demás colegios de España aportan su grano de arena para convertir La Vuelta al Cole en el mayor evento de sensibilización en España, y en un trampolín hacia la curación plena", explica José Carnero.