Empresa

La CHS inicia la segunda fase de los trabajos de restauración medioambiental en el río Segura

La primera fase del proyecto eliminó especies invasoras vegetales y cubrió con lonas para evitar un nuevo crecimiento

La Confederación Hidrográfica del Segura, O.A (CHS) avanza en el proyecto de "Recuperación del bosque de ribera y eliminación especie invasora Arundo donax en el río Segura" con el inicio de los trabajos de la segunda fase en el tramo 1. Las acciones de esta segunda fase consisten en la retirada de la lámina de polietileno que se colocó en la primera fase y el inicio de la plantación de vegetación autóctona en un tramo de río comprendido entre el azud de la Contraparada (Murcia) y el término municipal de Ceutí.

Esta acción ha comenzado tras comprobar que la lámina situada en el tramo 1 del río ya ha hecho su efecto al sofocar los rizomas de la caña invasiva. Tras la retirada de las láminas, se va a proceder a realizar las plantaciones de vegetación autóctona en las zonas donde se han quitado las lonas durante este otoño.

A su vez, estos materiales retirados se están reutilizando en tapar las zonas que han sido recientemente desbrozadas para impedir que brote de nuevo la vegetación invasiva que se pretende eliminar con este proyecto.

En conjunto, entre las dos fases se va a logar sustituir el cañaveral por bosque de ribera autóctono en un tramo de 15,80 kilómetros. Junto a la restauración de la flora, la CHS va a instalar cajas nido para proporcionar más zonas de cría para aves insectívoras y que favorezcan la pervivencia del ecosistema fluvial.

Los técnicos del Organismo de Cuenca colaboran con la población local; para ello se han mantenido reuniones con los vecinos de los diferentes municipios en los que actúa el proyecto para explicar las actuaciones, recoger sugerencias y establecer un canal de participación ciudadana.

En este sentido, cabe señalar que dentro de los 15,80 km que esta iniciativa pretende recuperar, algunas zonas las van a trabajar asociaciones locales, en coordinación con la CHS, a través de la convocatoria de voluntariado publicada en enero. Algunas de estas acciones coordinadas tienen como objetivo eliminar la caña y recuperar el bosque de ribera autóctono. Las entidades participantes son la Asociación Vecinos El Paraje, ROTARACT o la Asociación de vecinos de la Ribera de Molina de Segura.

Con este proyecto se pretende realizar la restauración ambiental de un tramo de 15,80 km del río Segura para mejorar el estado ecológico y la capacidad hidráulica de la masa de agua, así como reducir los actuales costes de mantenimiento del río y consumo de agua, como consecuencia de la sustitución del cañaveral por el bosque de ribera.

Finalmente, el proyecto cuenta con un presupuesto de 3.467.036,16 € y está dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)".

Noticias de Empresa

Solo dos de cada diez UCI Neonatales tienen protocolizado el uso de probióticos en prematuros