Empresa

La plaza de Callao, en Madrid, primera parada de la exposición itinerante "La mirada del paciente" de Cinfa

La muestra se compone de quince fotografías y relatos inspirados en ellas, escritos por personalidades del ámbito de la cultura, el deporte o la gastronomía de nuestro país

Los paseantes podrán visitar la exposición del 23 al 26 de octubre, en la Plaza de Callao, y del 30 de octubre al 3 de noviembre, en la Plaza del Museo Reina Sofía

En 2025, viajará a Málaga y a otras capitales para acercar a la población la realidad de las personas que afrontan la enfermedad, a través del poder de la imagen y las palabras

La iniciativa solidaria "La mirada del paciente" de Cinfa regresa a Madrid, ahora como punto de partida de una exposición fotográfica itinerante que recorrerá diferentes capitales españolas. La primera parada será la emblemática Plaza de Callao, donde los paseantes podrán visitarla desde el miércoles 23 al sábado 26 de octubre y, unos días después, en la Plaza del Museo Reina Sofía, desde el 30 de octubre al 3 de noviembre.

La muestra compila quince emotivas imágenes seleccionadas entre los tres volúmenes del libro del mismo nombre, acompañadas por textos escritos por diferentes personalidades del mundo de la cultura, el arte, el deporte o la gastronomía de nuestro país. Quince imágenes que nos revelan la realidad, sin filtros, de las personas que afrontan la enfermedad y la de las personas que les cuidan. Así, somos testigos de la eterna sonrisa con la que Carlos batalla contra la ELA; del apoyo y el amor incondicional que Miguel Ángel y Silvia ofrecen a su pequeño Leo en sus terapias diarias; de la mirada profunda y serena de Ariadna, que convive con una enfermedad rara de la que solo hay dos casos en España, o de la emoción que embarga a Anuska el día de la boda de su hermana Chiruca. Un día a día difícil, lleno de luces y de sombras, pero también rebosante de afecto, ternura y belleza.

La actriz Belén Rueda, el cantante Diego Cantero "Funambulista", la bailaora y coreógrafa Sara Baras, la escritora Julia Navarro o el deportista Ricky Rubio son algunos de los autores y autoras que nos permiten, a través del poder evocador de las palabras, ponernos en la piel de sus protagonistas.

"La exposición 'La mirada del paciente' es un homenaje de Cinfa a todas esas personas con historias vitales marcadas por la enfermedad: las que sufren, las que cuidan y las que son cuidadas explica Enrique Ordieres, presidente de Cinfa-. Con esta iniciativa, queremos ofrecer una mirada diferente a una realidad que a todos nos toca vivir o que, seguro, viviremos algún día".

Reconocimiento a las asociaciones de pacientes

Esta muestra es también un reconocimiento a las asociaciones de pacientes españolas, quienes desempeñan una labor fundamental de acompañamiento y de mejora la calidad de vida de miles de pacientes en nuestro país. "Admiramos profundamente su labor y, por eso, tratamos de impulsarla, apoyarles y visibilizarlas. Con acciones como estas, queremos darles el reconocimiento que merecen", añade el presidente de Cinfa.

Imágenes que integran la exposición itinerante "La mirada del paciente"

"Ariadna, la Piel de Pez", de Gala Espín Arroyo, con texto de la escritora Carmen Posadas. A favor de la Asociación Española de Ictiosis (ASIC).

"¡Pancho ganador!", de Lidia Navarro Cuenca, con texto del jugador de baloncesto Ricky Rubio. A favor de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (ASPANION).

"Ganas de vivir", de Pablo García Sacristán, con texto de Juan Carlos Unzué, exjugador y exentrenador de fútbol y paciente de ELA. A favor de la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FUNDELA).

"El abrazo", de José Antonio Molina Redondo, con texto de la directora y productora de cine Isabel Coixet. A favor de la Asociación Madrileña de Fibrosis Quística.

"La música contra el olvido", de Ángela Oliva Grande, con texto del músico y escritor Santi Balmes. A favor de la Asociación Familiares Alzheimer Barreño (AFA Barreño).

"Juego de niños", de Santiago Sánchez Castaño, con texto de la bailaora y coreógrafa Sara Baras. A favor de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche (AFAE).

"Pasos de vida", de Antonio Platas Lareo, con texto del actor Carlos Hipólito. A favor de la Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Ósea (ASOTRAME).

"Descubriendo el mundo", de Joan Albert Lluch Francés, con texto del cocinero Ramón Freixa. A favor de la Asociación Catalana Síndrome Prader-Willi (ACSPW).

"Resiliencia", de Natalia Roncero Serna, con texto del periodista y escritor Carlos del Amor. A favor de la Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales (AEPMI).

"Algún día", de Pablo Burillo González, con texto de la actriz Belén Rueda. A favor de la Fundación Menudos Corazones.

"Hermanas", de Antonio Ramos Recoder, con texto de la comunicadora Anne Igartiburu. A favor de la Asociación Yo Nemalínica.

"Amor", de Óscar Barrera Tévar, con texto de la cantante Luz Casal. A favor de la Asociación de la Comunidad Valenciana de Esclerosis Múltiple (ACVEM).

"Dolor transformado en sonrisas", de Lidia Fernández del Campo, con texto del cantante Diego Cantero, "Funambulista". A favor de la Asociación Quistes de Tarlov.

"Los años contigo", de Juan Ignacio Prejigueiro Santás, con texto de la escritora Julia Navarro. A favor de la Fundación Andrea de apoyo a los niños con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales.

"Toda una vida", de Martín Corradini, con el texto de la cantante Edurne. A favor de la Asociación DEBRA España Piel de mariposa.

Noticias de Empresa