El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, comienza la octava edición de la iniciativa 'Apadrinamientos de espacios naturales', que tiene como objetivo el apoyo y promoción de acciones locales que buscan acabar con el abandono de residuos en los espacios naturales.
LIBERA respalda cinco iniciativas murcianas seleccionadas a través de asesoramiento técnico, apoyo económico y formación.
Por octavo año consecutivo, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha dado a conocer las iniciativas locales seleccionadas para su programa de 'Apadrinamientos de espacios naturales'. Esta iniciativa tiene como finalidad apoyar a las asociaciones y entidades locales que se dedican a la preservación de entornos naturales y que se centran en combatir la basuraleza, proporcionándoles los recursos necesarios para lograr sus objetivos.
LIBERA ofrece ayudas económicas de hasta 1.500 euros, formación en diversas áreas, asesoramiento técnico para el desarrollo de los proyectos, y organiza un encuentro anual donde los participantes pueden intercambiar experiencias, proponer mejoras y generar sinergias.
En esta nueva edición, se han seleccionado 68 iniciativas a nivel nacional, de las cuales tres se desarrollarán en la Región de Murcia. Además, 15 de estos proyectos han recibido la distinción de 'Apadrinamiento plus', que les otorga hasta 3.000 euros por llevar a cabo acciones de mayor alcance y duración. Para acceder a esta categoría, los proyectos deben haber participado en el programa de 'Apadrinamientos de espacios naturales' durante al menos dos años.
Cinco proyectos apadrinados en Murcia
De entre todos los proyectos presentados a nivel nacional, un total de cinco iniciativas locales de Murcia han sido seleccionadas para formar parte de la octava edición de 'Apadrinamientos de espacios naturales'.
En primer lugar, la Asociación de Vecinos de La Alberca organizará actividades de concienciación sobre el uso responsable del Parque Regional El Valle y Carrascoy, mediante salidas y acciones de limpieza junto a vecinos y centros educativos para preservar este espacio natural afectado por la erosión y los residuos acumulados.
Otra asociación apadrinada es el Grupo Scout Ciudad del Sol en Lorca, que lleva a cabo labores de conservación en el paraje de los Ojos del Río Luchena. Sus actividades incluyen limpiezas, reforestación y la creación de un bosque de cipreses de Cartagena, con el objetivo de unir a los scouts de Lorca y Cartagena en la defensa del medioambiente.
También ha sido apadrinado el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, que trabaja en la conservación de la ZEC del Río Mula y Pliego mediante acuerdos de Custodia del Territorio y colaboración con el Ayuntamiento de Albudeite para triturar residuos de poda y reducir incendios.
La Asociación Iniciativa Salto SOStenible ha sido otra de las asociaciones elegidas para contar con el apoyo del Proyecto LIBERA. Ofrece un curso de educación ambiental en la cuenca alta del Río Mula, en Bullas, para formar a habitantes y agentes locales sobre la importancia de este espacio protegido y sensibilizarlos en su conservación frente al turismo masivo y la basura.
Finalmente, la Asociación Región de Murcia Limpia emprenderá la segunda edición de un proyecto de colaboración para combatir la problemática de la basuraleza en la comunidad, el cual realiza con el apoyo de la Red de Albergues de la Región de Murcia, los cuales están ubicados en lugares habitualmente protegidos o de alto valor ambiental y que reciben miles de visitantes al año. La iniciativa tiene como objetivo concienciar acerca del impacto de la basuraleza y fomentar su minimización.
"La conservación de los espacios naturales desde el mismo territorio es garantía de éxito. Además de que conocen bien el entorno y las necesidades para mantener en buen estado de conservación los hábitats y las especies que albergan, los proyectos de los apadrinamientos generan un impacto positivo social, sensibilizando a la población", señala Alberto Remacha, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.
Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, ha indicado que "es inspirador ver cómo cada una de estas organizaciones dedica sus esfuerzos y compromiso para preservar nuestros espacios naturales, convirtiendo el cuidado del entorno en una responsabilidad compartida".
Para la selección de proyectos, el Proyecto LIBERA ha valorado la calidad y variedad de enfoques propuestos para luchar así contra la basuraleza. De igual manera, ha sido determinante en la toma de decisión el alto valor ecológico de las zonas de actuación de las acciones planteadas y que se vertebren en torno a alguno de los ejes de LIBERA: conocimiento, prevención y participación.