El cáncer de mama es el tumor más diagnosticado del mundo y uno de los que cuenta con mayor índice de supervivencia
Los profesionales insisten en la importancia de realizar un diagnóstico precoz, en estadios tempranos, cuando es posible aplicar tratamientos menos agresivos.
Desde 2023 el hospital realiza los estudios de cribado dentro del Programa para la prevención del cáncer de mama de la Consejería de Salud de la Región de Murcia
Molina de Segura, 18 de octubre de 2024 -. Ribera Hospital de Molina, gestionado por el grupo sanitario Ribera, se suma al rosa con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra mañana 19 de octubre.
El cáncer de mama, que es el tumor más diagnosticado del mundo, a su vez cuenta con una tasa de supervivencia a 5 años de 82,8%de forma global, y supera el 99% en las pacientes diagnosticadas con enfermedad exclusivamente en la mama.
Según los últimos datos recogidos por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2024 se diagnosticarán 36.395 nuevos casos de cáncer de mama, siendo este tipo de tumor el más frecuente entre las mujeres en nuestro país. La probabilidad estimada de desarrollar cáncer de mama siendo mujer es de 1 de cada 8.
La franja de edad de mayor incidencia es de los 45 a los 65 años y la mortalidad ha experimentado un fuerte descenso, con una mejora en la supervivencia, debido a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz y los avances terapéuticos.
En este sentido, Ribera Hospital de Molina cuenta con un mamógrafo de última generación que permite un diagnóstico eficaz de esta patología. Además, desde 2023 el hospital realiza los estudios de cribado, dentro del Programa para la prevención del cáncer de mama de la Consejería de Salud de la Región de Murcia.
La mamografía consiste en una exploración diagnóstica por Rayos X de la glándula mamaria, que permite visualizar con gran resolución las estructuras fibroepiteliales internas de la mama. Es el procedimiento diagnóstico principal para el cáncer de mama.
La responsable del área de radiología de mama de Ribera Hospital de Molina, Lucía Hernández, hace hincapié en la importancia de realizar un diagnóstico precoz, en estadios tempranos, cuando es posible aplicar tratamientos menos agresivos, generando una menor mortalidad y una mejor calidad de vida en las mujeres afectadas.