Sociedad

Jesús Abandonado reúne a más de 600 personas durante el Café solidario de la Semana de la Soledad No Deseada

Además, en esta semana se han realizado diversas actividades como un webinar o arteterapia

La finalidad es sensibilizar a la población sobre esta problemática que sufren las personas que se atienden dentro de la Fundación

La Fundación Jesús Abandonado se ha sumado hoy a la campaña de la Semana de la Soledad No Deseada, impulsada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, con un "Café solidario" celebrado en la Plaza de la Cruz de la capital murciana donde se han congregado más de 600 personas.

El presidente de la Fundación Jesús Abandonado, José Manuel Martínez, junto con la Responsable Territorial de Área de Solidaridad de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Inmaculada Merino, han presentado esta actividad con el objetivo es sensibilizar a la población de esta problemática que sufren las personas que se atienden dentro de la Fundación, haciendo que ninguna de ellas se sienta sola.

Del 14 al 20 de octubre se celebra la Semana de la Soledad No Deseada con diversas actividades a nivel nacional, por lo que Murcia se ha sumado hoy con esta iniciativa que pretende dar a conocer las experiencias de vida de usuarios, voluntarios, trabajadores y personas de a pie que participan en ella.

Gracias a la colaboración de Cafés Salzillo y a los alumnos de la Escuela de Arte Dramático, que han aportado su granito de arena como camareros, todas las personas que han participado se han tomado un café y han compartido y reflexionado sobre sus vivencias o las de otros respecto a esa sensación de soledad no deseada que cada día sufren más personas.

El presidente de la Fundación Jesús Abandonado, José Manuel Martínez, ha destacado la importancia de visibilizar esta problemática que sufren cada día más personas. Martínez ha señalado que "desde la Fundación trabajamos para que la sociedad murciana reconozca en nosotros el acompañamiento que llevamos realizando en la ciudad desde hace más de treinta años. Combatir esta soledad no deseada es una de las claves para que las personas más vulnerables no sientan que no tienen a nadie con quien contar".

Desde la Fundación recuerdan que existen datos muy significativos como que 1 de cada 4 niños, de entre 10 y 12 años, se siente solo o que hasta un 13% de la población española padece soledad no deseada, sin olvidar que la mitad de los mayores de 80 años aseguran sentirse solos sin desearlo.

A esta actividad también se han sumado centros educativos de la ciudad de Murcia como el IES El Carmen o el Colegio Jesús María con alrededor de 120 alumnos de Primero y Segundo de Bachillerato. Además de ellos, el Centro Social de Mayores Murcia 1 ha participado en esta dinámica a pie de calle, en la que han ofrecido su experiencia vital.

Más sobre la campaña

La Semana de la Soledad se enmarca dentro de la campaña RompeLaSoledad. Con ella, se quiere sensibilizar sobre todo lo que representa la sensación de soledad no deseada y movilizar a las personas como rompedoras de soledad. Esta campaña nos plantea diversas formas en las que la soledad se hace muy evidente. Situaciones y experiencias duras que, si no podemos compartir con nadie, se vuelven mucho más complicadas.

En Europa más de 30 millones de personas aseguran sentirse solas, y una de cada cuatro admite sufrir soledad no deseada. Esta realidad va más allá de las personas mayores y afecta a la gente de todas las edades y condiciones. Es más, cuando la sufren colectivos vulnerables, la soledad se multiplica.

Actividades desarrolladas durante la semana en Murcia

Durante esta Semana de la Soledad No Deseada se han realizado diversas actividades como un Webinar que tuvo lugar el lunes 14 de octubre y en el que se expusieron las consecuencias de la soledad no deseada en el ámbito laboral, así como herramientas para detectarla e intervenir sobre este fenómeno. En la sesión participaron profesionales de recursos humanos, gestión de talento y de personas.

Durante este encuentro, se puso el foco en las consecuencias de este tipo de soledad ya que numerosos estudios han demostrado los efectos negativos de la soledad no deseada en el ámbito laboral. Para miles de personas empleadas en todo el mundo, la sensación de no contar con redes relacionales de calidad en el puesto de trabajo, supone un problema con importantes consecuencias para sus vidas personales y familiares, pero también para las organizaciones de las que forman parte y, por ende, para la sociedad misma.

La soledad no deseada es una situación que afecta a las personas a menudo de forma imperceptible. En el trabajo, alude a una sensación de aislamiento y desconexión con independencia de si están físicamente rodeadas de otros individuos o no. Generalmente, este fenómeno se produce cuando las personas sienten que carecen de vínculos significativos o de suficiente apoyo emocional dentro del equipo o empresa de la que forman parte.

También, se señalaba que esta problemática va minando poco a poco las capacidades de la organización y la priva de una comunicación sana y eficaz, de la capacidad de innovación, de factores de atracción y retención de talento, y genera lentitud, desconfianza y dificultad en su capacidad de adaptación. Gracias a este webinar se ofreció un conjunto de recomendaciones y consejos eficaces para prevenir la soledad no deseada en el trabajo.

Arteterapia para expresar la soledad no deseada

Otra de las actividades que se ha realizado por parte de la Fundación Jesús Abandonado, en concreto, en el Centro de Día y en los talleres ocupacionales y viviendas tuteladas Lázaro Ibáñez, ha sido una sesión de arteterapia. Durante estos talleres, que han tenido lugar el martes 15 y miércoles 16, las personas más vulnerables acogidas en nuestros centros, han podido expresar lo que significa la soledad para cada una de ellas.

A través de la técnica del rasgado de papel han podido representar esta soledad no deseada, que sufren en mayor medida las personas en riesgo de exclusión social.

Noticias de Sociedad