Proexport, la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, ha recibido el Certificado de Sostenibilidad de IFCO, líder mundial en envases reutilizables de transporte. La directora de IFCO en España y Portugal, Lucia Aragonés, ha hecho entrega de esta importante certificación al presidente de Proexport, Mariano Zapata, en reconocimiento a la contribución de las empresas de la Asociación a la economía circular y a la sostenibilidad medioambiental de la cadena global de suministro de productos frescos.
Proexport está compuesta por más de 100 empresas líderes del sector hortofrutícola español que comercializan 1,4 millones de toneladas, exportan a 62 países y dan empleo directo a más de 28.000 trabajadores. Por su parte, IFCO está presente en los cinco continentes y ofrece a sus clientes soluciones de envasado eficientes y reutilizables que les permiten reducir sus residuos, mejorar la seguridad alimentaria y recortar costes.
Beneficios tangibles para el Medio Ambiente
El uso de envases reutilizables de transporte (ERT) IFCO permite a los socios de Proexport reducir su impacto medioambiental comparado con el embalaje de un solo uso.Lucia Aragonés señala que "gracias a la utilización de envases reutilizables IFCO, durante 2023 las empresas asociadas a Proexport redujeron las emisiones de CO2 en más de 23.400 Toneladas (equivalente a 17.000 coches menos en la carretera), y la vez, culminado ahorros muy reseñables en consumo de agua (en cantidad equivalente a unas 11,4 millones de duchas de cinco minutos) y de energía (cantidad equivalente al consumo anual de 863.577 bombillas). Y, además, han contribuido de manera notable a la reducción de la generación de residuos y a la disminución del desperdicio alimentario".
Mariano Zapata ha expresado "el agradecimiento a IFCO de todos nuestros productores asociados por habernos otorgado esta Certificación. Los esfuerzos de sostenibilidad que realizan nuestras empresas son auténticos y se extienden a todos los ámbitos de la empresa, desde el campo hasta la mesa, por lo que nos sentimos muy orgullosos y felices por este reconocimiento".
IFCO cuantifica estas ventajas medioambientales para Proexport a través de este Certificado que tiene base científica y se sustenta en los estudios de análisis del ciclo de vida (ACV) independientes basados en la norma ISO14044 y revisados por pares. Además, IFCO ha realizado estudios externos que demuestran la reducción del desperdicio alimentario, ya que el uso de ERT de IFCO mejora la protección y refrigeración de los productos frescos a lo largo de la cadena de suministro.
Básicamente, los beneficios medioambientales se consiguen porque los ERT de IFCO se reutilizan hasta 120 veces, se reparan cuando están dañados y, cuando ya no se pueden reparar, se granulan para reciclarlos en circuito cerrado y convertirlos en nuevos ERT de IFCO al final de su larga vida útil.
Este modelo ayuda a los productores, proveedores, distribuidores y minoristas a alcanzar sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad y a reducir la huella medioambiental asociada al packaging en sus cadenas de suministro.