La agricultora ha demostrado su habilidad para pelar una granada mollar de Elche en cuatro pasos y su experiencia en el cultivo en los dos concursos de la Fireta del Camp d'Elx que se han celebrado este domingo.
La agricultora Vicentina Navarro ha vuelto a demostrar que es una gran experta en granada mollar de Elche al ganar por tercer año consecutivo el concurso de pelar granadas y el de la granada ideal que se han celebrado este domingo en la Fireta del Camp d'Elx.
En el concurso de pelar granadas, Vicentina ha vuelto a conquistar al jurado por su habilidad y destreza. "No me lo esperaba y no me lo creo todavía", aseguraba Vicentina quien ha añadido que su secreto es hacerlo con cariño y con solo cuatro sencillos pasos: hacer un círculo alrededor de la corona con el cuchillo, quitarla, ver dónde están las membranas blancas que tiene la granada y en cada una de esas membranas hacer cortes hacia la parte inferior como si fueran los gajos de una naranja, y, por último, la abre con las manos.
Alrededor de una quincena de personas han participado en este concurso organizado por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Elche (ASAJA) y la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche con la colaboración de la Denominación de Origen de la Granada Mollar de Elche y el Ayuntamiento de Elche.
La primera clasificada ha ganado un primer premio en metálico de 300 euros mientras que todos los participantes han conseguido un lote con productos típicos del Camp d'Elx que han entregado los organizadores del concurso junto al concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Elche, José Antonio Román Benticuaga.
La granada ideal de Vicentina Navarro
En el caso del concurso de la granada ideal, el jurado ha premiado la granada presentada a concurso por Vicentina Navarro al ser un ejemplar que cumple con las características de belleza exterior de la granada mollar de Elche: un color que oscila del crema al rojo, una forma muy bonita, una corteza limpia, sin daños ni rozaduras y una corona perfecta.
Para lograr estos ejemplares, Vicentina Navarro señala que junto a su marido Gaspar Agulló dedican muchas horas de trabajo a lo largo del año para "despeonar el árbol, las tareas de aclareo para quitar las granadas más dañadas con el fin de dejar en el árbol los mejores ejemplares para que tengan más calibre y calidad así como cuidarlos de forma constante para que no le falte agua y abono".
En este caso, Vicentina Navarro ha ganado un premio de 100 euros dentro del concurso organizado por La Unió con la colaboración de la DOP de la Granada Mollar de Elche y el Ayuntamiento de Elche.
Concursos para desmitificar y resaltar las cualidades de la granada de Elche
El presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha agradecido la participación en estos dos concursos que "permiten dar a conocer las cualidades que distinguen a la granada mollar de Elche y mostrar a la gente que pelar una granada es mucho más sencillo de lo que parece".