Empresa

X Concurso Nacional en Centros de Enseñanza y Universidades por la Igualdad y contra la Violencia de Género, "Nos duele a todos"

Estudiantes de Murcia copan varios premios en el concurso de creatividad contra el maltrato de la Fundación Mutua Madrileña

Tres alumnos del Colegio Severo Ochoa, en Los Garres, obtienen el primer y segundo premio de la categoría de enseñanzas superiores (Grado, Posgrado y FP Superior) en la décima edición del concurso.

El primer premio, dotado de 4.000 euros, ha ido para el corto "Pide ayuda", de los alumnos María Trelles Giménez y Cristian Muñoz Yeste.

Por su parte, el segundo premio ha sido para Alejandro Matencio por el video "No esperes hasta el último minuto".

Por décimo año, el concurso "Nos duele a todos" ha premiado con más de 20.000 euros las mejores ideas creativas de estudiantes de toda España a favor de la igualdad y contra la violencia de género.

Tres estudiantes del Colegio Severo Ochoa, en la pedanía de Los Garres, han sido galardonados con un primer y segundo premio en el concurso #nosdueleatodos, (Concurso Nacional en Centros de Enseñanza y Universidades por la Igualdad y Contra la Violencia de Género), con el que la Fundación Mutua Madrileña reconoce desde hace diez años las mejores creatividades realizadas por estudiantes de cualquier edad para sensibilizar contra la violencia de género.

María Trelles y Cristian Muñoz son los ganadores del primer premio en la categoría de enseñanzas superiores (Grado, Posgrado y FP Superior) con el corto "Pide ayuda". Ambos, estudiantes de 2° año del Grado Superior de FP de Marketing y Publicidad en el Colegio Severo Ochoa, recibirán los 4.000 euros de este galardón. La historia de "Pide ayuda" pone el énfasis en la importancia de buscar apoyo profesional si sentimos celos, rabia o tentación de controlar a la pareja porque no es una situación normal y tiene salida. "La idea del vídeo se nos ocurrió cuando nos dimos cuenta de que suele ser a la víctima de violencia de género a la que se le dice que pida ayuda. El vídeo trata de enfocar el problema en la persona que tiene estos comportamientos, no en exigir a la víctima que pida ayuda", explican.

Los autores añaden que "con este vídeo queremos transmitir que es uno mismo el que decide quién quiere ser o en quién se quiere convertir. No somos dueños de nuestras inseguridades o malos pensamientos, pero sí podemos elegir qué hacer con ellos. En una relación en la que se empiece a identificar violencia física o psicológica, se debería acudir a un profesional y pedir ayuda, para evitar que llegue a malos tratos", añaden.

Por su parte, Alejandro Matencio, también estudiante del Grado Superior de FP de Marketing y Publicidad, ha sido reconocido con el segundo premio de esta misma categoría con el video "No esperes hasta el último minuto", un galardón dotado con 3.000 euros. Con este video, que narra la reacción desesperada de una chica que sufre maltrato en su relación, Alejandro cuenta que "quería trasmitir un mensaje de esperanza, muchas veces no prestamos atención a la vida de las personas que nos rodean, pudiendo pasar por alto y descuidar las relaciones familiares. Lo enfoqué en la problemática del maltrato porque es un aspecto de riesgo que tenemos que vigilar en nuestra sociedad".

Otras creatividades ganadoras

El certamen concede un total de 20.000 euros en premios divididos en dos grandes categorías: enseñanzas medias y superiores. En la categoría de enseñanzas medias, el primer premio fue para el corto "No apartes la mirada" del alumno Hugo Camúñez, del IES Lope de Vega en Madrid, que también recibió el premio especial "Tolerancia Cero", que supone la emisión del video en los canales de Atresmedia.

Apoyo en redes

El concurso estuvo abierto durante unos meses del curso pasado y la participación de los jóvenes fue animada por varios influencers de TikTok e Instagram (@Mamireporter, @andreagarte y @javiergallardo) que apoyaron la iniciativa desde sus redes sociales.

Fundación Mutua, contra la violencia de género

Dentro de su línea de acción social, en 2012 la Fundación Mutua Madrileña diseñó una línea de actuación prioritaria contra la violencia de género, en la que trabaja en un doble sentido: por un lado, apoyando múltiples iniciativas de ONG que ayudan a estas mujeres y sus hijos y, por otro, poniendo en marcha campañas de sensibilización no solo frente a esta lacra, sino promoviendo también el aislamiento social del maltratador.

Desde hace diez años el concurso "Nos duele a todos" invita a los jóvenes a desarrollar ideas y mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte de comunicación.

Noticias de Empresa