Empresa

Aulaplaneta pone en marcha el proyecto desafío Discovery

El proyecto en forma de competición escolar tiene el objetivo de desarrollar en pensamiento crítico entre el alumnado, explorando e investigando temas de interés, desarrollando soluciones creativas

Aulaplaneta ha puesto en marcha Desafío Discovery, un proyecto que tiene como objetivo desarrollar el pensamiento crítico del alumnado. Presentado en forma de competición escolar y dirigido a los centros educativos, desafía al alumnado a explorar temas de interés, investigar problemas y desarrollar soluciones creativas utilizando habilidades de investigación, pensamiento crítico y comunicación.

El Desafío Discovery se basa en la resolución de un reto que permite a los participantes, alumnos y alumnas de 5º de Primaria a 4º de la ESO, desarrollar su capacidad para resolver problemas de manera innovadora y colaborativa, promoviendo así el aprendizaje activo y el desarrollo integral de habilidades clave.  

Desafío Discovery es mucho más que una competición: es una emocionante aventura educativa diseñada para inspirar la curiosidad, el ingenio y el espíritu investigador en estudiantes y profesores por igual en la que los participantes tienen a su disposición los más de 170.000 recursos educativos digitales de Aulaplaneta de diferentes tipologías con los que explorar e investigar en un entorno seguro, fiable y de calidad

La curiosidad, algo innato en los niños, es uno de los principales motores del aprendizaje que lleva a cuestionarse el porqué de las cosas y su funcionamiento.  Por ello, uno de los principales objetivos del profesorado es la de crear y promover experiencias que estimulen la curiosidad de su alumnado para convertirla en un verdadero motor de aprendizaje.

La curiosidad ayuda a descubrir temas que llaman la atención y en muchos casos a comenzar a interesarse por ellos. Lo que lleva al siguiente paso, la búsqueda de  más información para poder profundizar en él, convirtiendo este proceso en un verdadero aprendizaje.

Primera edición del Desafío Discovery

La primera edición del Desafío Discovery se inicia durante el mes de octubre en los centros educativos de Fundación Vedruna, Fundación Ana Mogas y Fundación Divino Maestro, pero antes de su inicio y para asegurar el correcto desarrollo del Desafío se han realizado diferentes sesiones de formación inicial, una por Fundación, en la que han participado más de 700 docentes.

El objetivo  de las sesiones formativas es dar a conocer y optimizar el uso de la plataforma Discovery de Aulaplaneta, para así poder ayudar al alumnado a desarrollar sus habilidades digitales y mejorar su aprendizaje.

Tanto el proyecto como la formación inicial ha sido valorada muy positivamente por los diferentes equipos docentes que la han realizado.

El responsable del área pedagógica e innovación de la Fundación Vedruna Educación, José Antonio Ortega ha señalado la valoración positiva de este proyecto por parte del profesorado de los centros de la Fundación Vedruna, ya que permite que el alumnado desarrolle procesos de investigación en el aula en un entorno seguro y fiable.

Ortega ha destacado que, "este es uno de los aspectos más valorado, ya que para el alumnado de primaria y primer ciclo de ESO, poder investigar en un único entorno digital, seguro, fiable y con contenidos curados por la editorial, facilita enormemente la investigación y el aprendizaje".

Fundación Vedruna, Fundación Ana Mogas y Fundación Divino Maestro han sumado  sus centros a esta iniciativa de Aulaplaneta. La  primera competición escolar que desafía al alumnado para que explore temas de interés, investigue problemas y desarrolle soluciones creativas utilizando habilidades de investigación, pensamiento crítico y comunicación.

El Desafío Discovery que comienza durante el mes de octubre en los centros educativos de estas tres fundaciones, se extenderá en breve a otros centros educativos.

Los centros interesados en formar parte del Desafío Discovery ya pueden solicitar más información haciendo clic aquí

Desarrollo del desafío

La duración del Desafío es de 3 meses y no está acotado a ninguna área, lo interesante es conseguir que sean varias las áreas que se trabajen en los retos, puesto que su enfoque es multidisciplinar y eso enriquecerá seguro el proceso de aprendizaje del alumnado:

• Kick off del concurso. Presentación del Desafío Discovery al alumnado de cada centro y formación sobre cómo buscar y registrar el proceso en Discovery más allá del resultado final.

• Una vez el alumnado ha encontrado la información que considera relevante, ha establecido su estrategia de búsqueda, la ha explicado y la han interiorizado, deberán dar paso a la producción del producto final.

Noticias de Empresa