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La Escuela Superior de Música Reina Sofía inaugura el curso 24/25 con un concierto de la Orquesta Sinfónica Freixenet en el Auditorio Nacional de Música

El concierto, que se celebrará el próximo 3 de octubre a las 19.30h, ofrecerá un programa con obras de Beethoven, Berg y Tchaikovsky, interpretado por la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela bajo la dirección del maestro Nicolás Pasquet y el violinista Donghyun Kim como solista.

La Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Reina Sofía, en el Auditorio Nacional. Noviembre 2023.

La Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía regresa al Auditorio Nacional después de llenar la Sala Sinfónica el pasado mes de junio. Dirigida por el maestro Nicolás Pasquet, profesor de la nueva Cátedra de Dirección de Orquesta "Zubin Mehta" de la Escuela, celebra la Inauguración del curso académico 2024/2025 con un concierto el jueves 3 de octubre a las 19.30 horas en la Sala Sinfónica, donde los jóvenes talentos de la Escuela Reina Sofía, junto con el violinista Donghyun Kim como solista, darán vida a tres obras exquisitas del repertorio orquestal.

El programa incluye obras representativas que cubren periodos clave de la música clásica: desde el heroísmo clásico de Beethoven hasta la última obra del expresionista Alban Berg, pasando por la emoción romántica de Tchaikovsky.

La Obertura de Egmont op. 84 de Beethoven construye una narrativa que evoluciona del sufrimiento y el cautiverio, representados en los acordes ominosos iniciales, escritos para la cuerda, hasta la celebración de la libertad en la coda, un tumultuoso fragmento de fanfarrias del viento-metal y acelerados giros. Una obra que abrió "la gran senda de la música romántica programática" (según Adolf Bernhard Marx).

El Concierto para violín y orquesta "A la memoria de un ángel" de Berg (con el violín a solo de Donghyun Kim, alumno de la Cátedra de Violín Telefónica con el profesor Christoph Poppen), es una obra vinculada a la trágica muerte de la hija de Alma Mahler y Walter Gropius, Manon, debido a la poliomielitis. Berg, miembro de la Segunda Escuela de Viena, quiso a Manon como a una hija, y el impacto de su muerte lo impulsó a componer el concierto, encargado previamente por el violinista americano Louis Krasner. Corría el año 1935, una época de grandes dificultades económicas y personales para el compositor dodecafonista, arrinconado por el nazismo que etiquetaba a su música de "degenerada".

Para finalizar, la Sinfonía n° 4, en fa menor, op. 36 de Tchaikovsky, quien tras su matrimonio en 1877 con Antonina Miliukova, y una pronta separación, llevó al autor hasta pensamientos negativos y de aquellas experiencias nace la Cuarta sinfonía financiada por la mecenas Nadezka von Meck, a quien la obra está dedicada. A ella escribe el compositor indicándole las claves expresivas de la misma: "La introducción constituye el germen de la sinfonía, la idea de la que depende todo lo demás -el Destino, inalcanzable, ineludible".

Este concierto es de acceso gratuito y solo es necesario descargar la entrada aquí.

PROGRAMA

Ludwing van Beethoven (1770-1827)

Obertura de Egmont op.84

Alban Berg (1885-1935)

Concierto para violín y orquesta, "A la memoria de un ángel"

I.AndanteAllegretto

II.AllegroAdagio

Donghyun Kim, violín

II

Piotr I. Tchaikovsky (1840-1893)

Sinfonía n° 4, en fa menor, op. 36

I.Andante sostenutoModerato con animaModerato assai, quasi AndanteAllegro vivo

II.Andantino in modo di canzona

III.Scherzo.Pizzicato ostinatoAllegro

IV.Finale.Allegro con fuoco

Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Nicolás Pasquet, director

NICOLÁS PASQUET, director

El profesor Nicolás Pasquet nació en Montevideo, Uruguay, donde estudió violín y dirección de orquesta. Más tarde completó sus estudios en las Academias Superiores de Música de Stuttgart y Nuremberg (Alemania).

En 1986 y 1987 Pasquet fue seleccionado para el Programa Nacional de Jóvenes Directores por el Consejo Musical Alemán, y en 1987, ganó el primer premio en el XXXVII Concurso Internacional de Dirección de Besançon (Francia).

Nicolás Pasquet ha dirigido giras de conciertos internacionales con varias orquestas nacionales e internacionales, viajando por Suiza, Italia, Portugal, América latina (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, México), Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Namibia y en varios países del Sudeste Asiático.

De 1993 a 1996 fue Director Principal de la Orquesta Sinfónica de Pécs (Hungría), con la que viajó tanto nacionalmente como internacionalmente, además de dirigir los ciclos de conciertos en Pécs y Budapest. En 1998 le fue adjudicado el Premio Béla Bartók/Ditta Pásztory y el Premio Lászlo-Lajtha en Budapest por su apoyo, promoción e interpretación de música húngara.

Entre 1996 y 2001 Nicolás Pasquet fue Director Principal y Director Musical General de la Orquesta Filarmónica de Neubrandenburg (Alemania), dirigiendo sus ciclos de conciertos, giras de conciertos en Alemania y el extranjero, y varias grabaciones de discos, además de su colaboración con Deutschlandfunk Cologne y la DeutschlandRadio Berlin. Más adelante, Nicolás Pasquet fue Director Principal de la Coburg State Theater Orchestra, donde fue responsable de su ciclo de conciertos.

Hasta la fecha, Pasquet ha grabado una amplia discografía para Marco Polo, Naxos y Beyer. Con la Pécs Symphony, grabó la colección completa de obras sinfónicas del compositor húngaro Lászlo Lajtha (7 CD) para la discográfica Marco Polo. Su más reciente grabación ha sido la obra completa de las obras para violín y orquesta de Pierre Rode, con el violinista Friedmann Eichhorn y la Orquesta Filarmónica de Jena, además de la SWR Orchestra Kaiserlautern.

En 1994 fue nombrado Profesor de Dirección de Orquesta en la Universidad de Música FRANZ LISZT de Weimar (Alemania) donde imparte una clase internacional de Dirección de Orquesta y es Director Principal de la orquesta sinfónica. Adicionalmente, ha impartido clases magistrales en España, Austria, Brasil, Uruguay, Reino Unido, Suiza, Finlandia, Noruega, Bulgaria, Rumanía y la República Checa y es miembro de jurados de concursos nacionales e internacionales.

A lo largo de los años, Pasquet ha desarrollado una estrecha colaboración con orquestas juveniles y estudiantiles como las del estado de Baviera, del estado de Hessen, del estado de Baden-Württemberg, así como la Orquesta de Cámara de Belvedere en Weimar y la Interregional Joven Orquesta Baden- Württemberg/Ochsenhausen. Ha dirigido la Joven Orquesta de Cámara del Sureste Asiático, establecida en la Universidad Mahidol, Salaya/Bangkok (Tailandia), la Joven Orquesta Sinfónica de Centroamérica y el Caribe. Desde 2009 es Director Principal de la Joven Orquesta Sinfónica del estado de Hesse, Alemania (LJSO Hessen), cargo que desempeñará hasta 2024.

Desde el curso 2024-2025 es profesor de la Cátedra de Dirección de Orquesta "Zubin Mehta", con el apoyo de Aline Foriel-Destezet, de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

DONGHYUN KIM, violín

Nació en Seúl (Corea del Sur) en 1999. Desde 2023 estudia en la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con el profesor Christoph Poppen. Disfruta de beca Fundación Albéniz.

Comenzó a tocar el violín a los seis años y dio su primer recital en el Kumho Art Hall de Seúl en 2012. Se graduó de la Universidad Nacional de Artes de Corea, donde fue admitido como estudiante talentoso después de haber estudiado con Namyun Kim, y continuó su formación en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Múnich, bajo la tutela de Christoph Poppen. Asimismo, ha participado en lecciones magistrales de Miriam Fried y Ana Chumachenco, entre otros.

Ha actuado como solista en Corea, Kazajstán, Japón y Rusia, y con orquestas como la Filarmónica de Seúl y la Sinfónica Nacional de Corea. Ha ganado los concursos: Internacional de Música de Seúl, Concurso de Música para Jóvenes Artistas del Kumho Arts Fund-Seoul Arts Center, Tchaikovsky para Jóvenes Músicos en Rusia (del que fue Jurado en 2017) y el de Música de Cámara de la Juventud de Seúl.

En 2022 dio cuatro recitales en Kumho Art Hall de Seúl, como Artista en Residencia. Asimismo, ha participado en los festivales Classic Revolution Music Festival (Corea del Sur), Marvao Chamber Music Festival (Portugal) y Encuentro de Música y Academia (España).

Toca un violín Joannes Baptista Guadanini, Parma, 1763 gracias a un generoso préstamo de la Fundación Cultural Kumho Asiana. Como alumno de la Escuela, ha tocado con la Orquesta Freixenet (dirigida por Péter Csaba) y con la Sinfonietta (dirigida por Zsolt Nagy). Actualmente forma parte de los cuartetos Stoneshield y Strauss.

ORQUESTA SINFÓNICA FREIXENET DE LA ESCUELA

La Orquesta Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, creada en 1993, se presenta en dos dimensiones: sinfónica y de cámara. En su formato sinfónico, su director titular es el maestro Andrés Orozco-Estrada y, en el de cámara, Sir András Schiff. Además, a lo largo de su trayectoria, la Orquesta ha sido dirigida por los maestros David Afkham, Vladimir Ashkenazy, Rudolf Barshai, Luciano Berio, Péter Csaba, Sir Colin Davis, Plácido Domingo, Péter Eötvös, Leon Fleisher, Enrique y José Luis García Asensio, Miguel Ángel Gómez Martínez, Pablo González, Pablo Heras-Casado, James Judd, Zoltán Kocsis, Stefan Lano, Jesús López Cobos, Lorin Maazel, Jaime Martín, Zubin Mehta, Juanjo Mena, Yehudi Menuhin, Krzysztof Penderecki, Víctor Pablo Pérez, Josep Pons, Alejandro Posada, Antoni Ros Marbà, Jordi Savall, Hansjörg Schellenberger, Maximiano Valdés, Gilbert Varga y Támas Vásáry.

La Orquesta de la Escuela, cuyo mecenas titular es Freixenet, tiene una misión doble: ser a la vez instrumento de educación y de cultura. Como entidad cultural, busca acercar al público el repertorio orquestal de las distintas épocas y estilos desde una perspectiva nueva. En cuanto instrumento educativo, da formación y experiencia a los estudiantes de la Escuela Reina Sofía en la disciplina de la interpretación orquestal, que es fundamental para todo joven músico.

La Orquesta se ha presentado con gran éxito en las principales salas de España, como el Auditorio Sony de la Escuela, Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, Teatro Monumental y Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Gran Teatre del Liceu y Palau de la Música Catalana de Barcelona, Palacio Euskalduna de Bilbao, Palacio de la Música de Valencia, Auditorio Fórum Evolución de Burgos y Palacios Reales de Madrid, La Granja, El Pardo y El Escorial; así como en la Academia Santa Cecilia de Roma, Sala Pleyel de París, Alte Oper de Fráncfort y Beethovensaal de Hannover. En 2021 realizó la Gira 30 aniversario de la Escuela, dirigida por Andrés Orozco-Estrada y con Arabella Steinbacher como solista, en la que actuó en el Teatro Real de Madrid, el Reduta Hall de Bratislava, la Academia Liszt Ferenc de Budapest y el Musikverein de Viena.

Por otra parte, cuenta con numerosas grabaciones, entre las que destacan las realizadas para Sony España, Radio Clásica de Radio Nacional de España, Televisión Española y Canal Plus, además de un CD publicado por la revista italiana Amadeus con la última grabación realizada por Luciano Berio como director.

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