Empresa

Pagos transfonterizos: Cruzar fronteras con las finanzas integradas

Cruzar fronteras con las finanzas integradas

La plataforma Toqio permite incluir múltiples proveedores financieros que faciliten productos adecuados sin restricciones ni dependencia de la evolución de las regulaciones

En un mundo globalizado, cada vez es más común que las compañías operen en varios países, lo que conlleva realizar pagos y transacciones en otras divisas, entre otros desafíos, para los que plataformas de finanzas integradas multibanco, como Toqio, surgen como una solución.

Según FXC Intelligence, los pagos transfronterizos crecerán un 43% para 2030, un reto al que se enfrentan las 5.201 filiales de empresas españolas en el exterior y las 14.761 filiales de empresas extranjeras en España, según datos del INE de 2021.

La rapidez del pago (54%), el coste de la transacción (43%), la seguridad del pago (42%) y el riesgo de fraude con un 41%, son algunas de las principales preocupaciones que encuentran las compañías a la hora de realizar los pagos transfronterizos, según un estudio realizado por VISA. Una serie de preocupaciones a la que se enfrentan muchas compañías, ahora que según datos de Fortune Business Insight, el tamaño del mercado de pagos B2B fue de 72,3 billones de dólares y se espera que llegué a los 174,38 billones en 2030, con una tasa de retorno del 11,9%.

"Para muchas grandes corporaciones es difícil conocer todas las regulaciones financieras de los países y nacionalidades de los comerciantes con los que operan", señala Eduardo Martinez, CEO de Toqio. "Mientras a nivel B2C realizar este tipo de operaciones, al ser más puntuales, es más sencillo, en el área B2B hay mucho por mejorar. Para muchas empresas operar en distintos países se vuelve difícil y las finanzas integradas son la solución", añade.

Estas son algunos de los beneficios de aplicar las finanzas integradas para los pagos transfronterizos:

Optimización: las finanzas integradas permiten acelerar la ejecución de pagos transfronterizos gracias a la automatización y conciliación de los mismos, soluciones que reducen la carga administrativa y garantizan la precisión, velocidad y eficiencia, al mismo tiempo que permiten ahorrar hasta un 8% sus costes.

Seguimiento: la agregación de múltiples productos financieros de varios proveedores en una sola plataforma que integre todos los datos de transacciones y patrones de ventas, ayudará a tener una mejor trazabilidad de lo que ocurre a nivel interno y externo, uno de los obstáculos señalados por las empresas. Una alternativa que soluciona los problemas de liquidez, ya que puede lograr un incremento de entre el 5 y 8% en los ingresos, al aumentar el control y visibilidad sobre las actividades de venta de su red de distribución y las diferentes condiciones y plazos de pago de los mismos.

Unificación: las plataformas de finanzas integradas, como Toqio, permiten agilizar el proceso de pago en las redes de distribución al permitir a las empresas traer y utilizar datos de sistemas como ERP y CRM. Esta integración evita los errores de impago por errores humanos y acelera los procesos de conciliación de pagos, así como tener noción de los pagos y cobros de las cuentas comerciales de la empresa.

De este modo, las finanzas integradas aparecen como una solución para eficiencia de los pagos transfronterizos en la cadena de suministro y operaciones globales. Pues, gracias a la inclusión de múltiples proveedores financieros y herramientas de automatización, las empresas pueden disfrutar de los productos que más se adapten a sus necesidades y configurarlos a su medida. Así, todas las tareas vinculadas a la contabilidad, como configuración de flujos de pago, cuentas o elaboración de libros diarios, están disponibles en un solo vistazo.

Noticias de Empresa