Empresa

Estreno en Valdepeñas de la obra-prima teatral 'De mi cuando yo muera' del poeta vasco-manchego Juan Camacho

La pasión que siente Juan Camacho por Valdepeñas vuelve a relucir, esta vez, con motivo del estreno nacional de su obra teatral, 'De mi cuando yo muera', que el municipio ha programado para el 4 y 5 de octubre, en el Centro Cultural "La Confianza", a las 20 horas (C/ Real n° 9, Valdepeñas). Las entradas se podrán adquirir en el Centro Cultural "La confianza", al precio de 10 euros. Reservas y venta anticipada por bizum al 658 70 83 37.

Una pieza teatral, escrita en cuatro escenas, que navega entre las claves del teatro existencial y el pulso dramático. Nacida de un poema escrito por Juan Camacho en 1999, que 25 años después ve la luz, bajo la dirección de José Luis Urrutia y con las actuaciones del propio Urrutia, de Idoia Mielgo y de Ernesto F. Valerio. Autor, director y actores, que además forman Ambostrés Teatro.

'De mí cuando yo muera' es una obra teatral que aborda el tema de los hilos que mueven a los escritores en el momento en que éstos desean, o necesitan, dejar la huella de su paso por las letras para ser recordados, y reconocidos, por las generaciones posteriores. ¿Narcisismo, obsesión, autocomplacencia, exacerbación del ego?

Ernesto Santos, protagonista de la obra, profesor jubilado y escritor de éxito, puede contemplarse como el eco intemporal de Aquiles: ¿la vida eterna en el anonimato o la muerte y la gloria eterna? Disyuntiva que se plantea de manera abstracta como eje secundario del argumento.

'De mí cuando yo muera' desea traspasar las fronteras que separan la íntima realidad de un autor de lo que al mundo le es permitido ver: los lectores y lectoras conocemos lo que ese autor o autora nos permite saber; el resto de su universo —talentos, miedos, procesos creativos, manías, anhelos— queda fuera de nuestro alcance. También persigue convertirse en espejo de quienes hacen de la literatura el epicentro de su existencia, explorando en sus inquietudes, en sus urgencias, en sus aspiraciones. El paso del tiempo, la edad, el peso del pasado, tienen asimismo su papel en la historia.

Noticias de Empresa