Empresa

La inflación se modera hasta el 2% en Murcia y 2,3% España

Destaca la desaceleración de Transportes, y las presiones inflacionistas de Electricidad

Inflación en tasas recomendadas por las autoridades europeas.

La inflación experimentó una moderación en la Región de Murcia durante el mes de agosto. En concreto, la variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 2% -la más baja entre las distintas autonomías-, frente al 2,3% nacional, y el 2,6% del mes de julio.

A esta dinámica ha contribuido principalmente el comportamiento del grupo Transportes, que registra una caída respecto al mismo mes de 2023 (-1,2%, frente al aumento del 2,9% en julio) gracias al abaratamiento de Carburantes y combustibles (-7,4%). Igualmente significativos resultan, por una parte, la contención de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,5%, dos décimas menos que en julio y la tasa más baja desde octubre de 2021), y por otra, los retrocesos en los precios medios de Vestido y calzado (-0,1%), Menaje (-0,2%) y Comunicaciones (-0,4%). En el extremo opuesto, se mantienen presiones inflacionistas en los gastos asociados a Vivienda (4,3%, seis décimas más que un mes antes), debido al repunte de Electricidad, gas y otros combustibles (6,7%). No obstante, es el único grupo con tasas superiores al 4%. Los restantes presentan niveles más moderados, con un reparto equilibrado entre los que no superan el 2% (5) y los que están entre esa cifra y el 4% (6).

Si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles, como alimentos no elaborados y energía, se aprecia que la denominada inflación subyacente también sigue una senda descendente -aunque no tan pronunciada- , pues alcanza el 2,5%, una décima menos que la mensualidad anterior, y dos décimas menos que la nacional.

Concluyendo, la inflación en el mes de agosto se encuentra en valores que el Banco Central Europeo (2%) considera compatibles con la deseable estabilidad de precios, aunque seguirá siendo crucial, que este hecho no sea solo puntual, y se mueva cercano a ese porcentaje en los próximos meses, para que así, empresas y consumidores, no vean comprometido su poder adquisitivo. En este sentido, durante el tramo final del año, los principales factores de incertidumbre son el impacto que tendrá el fin de la bonificación del IVA de ciertos alimentos, y la elevada volatilidad de los precios energéticos.

Noticias de Empresa