El Dr. Antonio Vargas, neurocirujano del Hospital Vithas Almería, ha impulsado el desarrollo de una aplicación que permitirá estandarizar y perfeccionar los procedimientos en las cirugías de columna vertebral contribuyendo a un mejor desarrollo de estas. Este procedimiento ya se ha implementado en el hospital almeriense.
Este avance está estrechamente vinculado al compromiso del Hospital Vithas Almería con la seguridad del paciente en todos los aspectos ya que en abril el centro fue acreditado por la Joint Commission International (JCI).
El Dr. Antonio Vargas, neurocirujano del Hospital Vithas Almería, ha dado un paso adelante en la mejora de la seguridad del paciente en las intervenciones de columna vertebral gracias a un proyecto innovador. Esto ha sido posible tras desarrollar una herramienta basada en un listado de verificación quirúrgica específico para este tipo de intervenciones. El estudio, que ha sido recientemente publicado en la prestigiosa revista Neurocirugía, ha contado con la colaboración multidisciplinar de profesionales de varias especialidades como anestesistas, enfermeras de bloque quirúrgico, así como neurocirujanos de diversos hospitales. Este proyecto ya se ha implementado en el hospital Vithas Almería.
El nuevo checklist quirúrgico para la cirugía de columna vertebral ha sido diseñado en colaboración con especialistas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el Hospital Torrecárdenas de Almería y el Complejo Hospitalario de Jaén. Todos ellos han aportado sus conocimientos desde su área de especialización colaborando de forma activa con el Dr. Vargas para la activación del proyecto. Esta herramienta tiene como objetivo minimizar los riesgos asociados a este tipo de cirugías, mejorando la precisión y garantizando el cumplimiento de todas las medidas necesarias para un procedimiento seguro.
Este avance está estrechamente vinculado al compromiso del Hospital Vithas Almería con la seguridad del paciente en todos los aspectos. El hospital almeriense fue acreditado por la Joint Commission International (JCI) el pasado mes de abril. De hecho, la JCI establece estrictos checklists quirúrgicos para garantizar que la intervención que se realice responde exactamente a la indicada. Esto refuerza aún más el compromiso del hospital con la seguridad y la excelencia en la atención al paciente.
"El desarrollo del listado se realizó en dos fases. En la primera, los equipos quirúrgicos de los centros participantes identificaron posibles acciones y omisiones que podrían poner en riesgo el desarrollo de la cirugía. A partir de estos hallazgos, se diseñó un listado específico que permite optimizar cada fase del proceso quirúrgico, mejorando así la seguridad del paciente y reduciendo posibles complicaciones", afirma el Dr. Vargas del Hospital Vithas Almería.
La herramienta responde también al llamamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en su listado original de verificación quirúrgica implantado hace más de 15 años y utilizado de forma genérica para todo tipo de intervenciones, anima a las diferentes especialidades quirúrgicas a desarrollar y adaptar sus propios listados, incluyendo aspectos específicos cruciales para cada método.
El Dr. Vargas destaca que "la seguridad del paciente es nuestra máxima prioridad, y este nuevo listado permitirá estandarizar y perfeccionar los procedimientos en las cirugías de columna vertebral, contribuyendo a un mejor desarrollo de estas y a una mayor tranquilidad para nuestros pacientes", concluye.
El Instituto de Neurociencias Vithas
Lanzado en 2023, el INV integra a líderes de las neurociencias en España para abordar de forma transversal y en red los problemas neurológicos, desde un punto de vista médico, quirúrgico y sociosanitario en todas las etapas de la vida del paciente. Este modelo asistencial innovador, transversal a toda la red de 20 hospitales Vithas, está compuesto por unidades punteras y altamente especializadas, donde se compagina una asistencia de excelencia holística con la tecnología de última generación, la investigación traslacional y la docencia.
Las principales áreas de especialización del INV giran en torno a patologías como los accidentes cerebrovasculares (tanto isquémicos como hemorrágicos); las lesiones traumáticas cerebrales y de médula espinal (conmociones cerebrales, hematomas intracraneales, fracturas de columna, etc.); epilepsia, enfermedades neurodegenerativas (alzhéimer, párkinson, ELA, etc.) y tumores cerebrales y de médula espinal (tanto benignos como malignos).