Podemos ha presentado esta mañana dos denuncias ante la Inspección de Trabajo, contra la consejería de Educación y contra el ayuntamiento de Murcia, en relación a las obras de sustitución de cubiertas con amianto en varios centros educativos de la Región.
"Desde Podemos detectamos la presencia de sacas con placas de uralita en el CEIP Joaquín Carrión de San Javier y de contenedores de escombros en varios colegios de Murcia a pocas horas del inicio de las clases", explicaba el diputado regional Víctor Egío. Al respecto, señalaba que "parece muy poco tiempo [el transcurrido entre la retirada de las placas y el inicio de las clases] para que se hayan podido tomar muestras y analizarlas en laboratorio para descartar la presencia de fibras de amianto en los centros".
Por ello, la formación morada pide a la Inspección de Trabajo "que actúe y compruebe si se han cumplido los protocolos o no como consecuencia del retraso de las obras y de la premura con la que han querido iniciar el curso". Podemos también ha registrado una solicitud de información en la Asamblea. En ella, reclama a Educación los Planes de Trabajo de las obras aprobados por la autoridad laboral, los resultados de los análisis de fibras de amianto y los certificados de destrucción en vertederos autorizados. "Todo lo que queremos es asegurarnos de que nuestros coles son seguros y de que alumnado y docentes no están expuestos a un material cancerígeno como el amianto", concluía Egío.